EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos
Tinaglini: Es necesario que padres y adolescentes conozcan las reglas de juego del ministerio del Interior ante la llegada de la temporada
24/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201124_TINAGLINI.mp3
Descargar Audio

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Tinaglini, dijo a INFO24 que, tras el episodio de violencia policial vivida en la plaza de Castillos de Rocha hacia un grupo de jóvenes, urge conocer los criterios del ministerio que encabeza Jorge Larrañaga. «¿A qué le llamamos aglomeración? ¿Diez, quince o veinte personas? ¿Los espacios públicos están habilitados?», preguntó el legislador.

A principios de noviembre en una plaza de la localidad de Castillos del departamento de Rocha, un grupo de jóvenes allí reunido fue disuelto por la Policía mediante un exhorto por autoparlante y posteriormente agredido incluso con balas de goma, según denunció en la red social Facebook el director de Descentralización departamental, Marcello Basselli.

El diputado rochense del Frente Amplio, Gabriel Tinaglini, cuestionó el proceder de las autoridades, por lo cual solicitó un pedido de informes al ministerio del Interior.

En conversación con INFO24, el diputado comentó que al enterarse por las redes sociales se comunicó con algunos padres de los muchachos detenidos y con el jefe de Policía, con el objetivo de informarse sobre el episodio.

«La utilización del espacio público no está prohibido. La muchachada, que eran alrededor de cien, se encontraba dispersa en una plaza. La mayoría eran estudiantes de secundaria y UTU y menores de edad. Siendo de las mismas clases ya tienen el contacto social», indicó Tinaglini.

Uno de los cuestionamientos que el legislador le acercó al jefe de Policía de Rocha fue la utilización de la fuerza de choque contra un grupo de adolescentes.

Además, recordó que un aspecto llamativo fue que cuando los jóvenes se estaban retirando de la plaza la Policía cerca la salida de los menores, se los cachea contra la pared.

«¿Qué diferencia va a tener lo que pasó en la plaza de Castillos con lo que va a pasar entre el 1 y el 10 de enero en la playa La Balconada o en la principal de La Pedrera o en Punta de Diablo?», se preguntó Tinaglini.

Asimismo, el representante frenteamplista indicó que al mismo tiempo de lo ocurrido en Rocha también se registraban denuncias de vecinos por los ruidos molestos en la rambla de Punta de Este y la Policía no intervino de la misma manera.

«¿A qué le llamamos aglomeración? ¿Diez, quince o veinte personas? ¿Los espacios públicos están habilitados? ¿El criterio es el del jefe de Policía o del comisario de cada pueblo?», subrayó.

Por otra parte, Tinaglini señaló que además de estas preguntas en el pedido de informes, solicitó conocer qué protocolo se utilizará para la temporada de verano que se acerca, en el marco del turismo interno y de las actividades de la juventud.