EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

TikTok, la guerra detrás de la aplicación
05/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200805-VIDA-DIGITAL.mp3
Descargar Audio

La nueva columna de Vida Digital a cargo de Juan Pablo Méndez en InterCambio estuvo focalizada en TikTok, la red social de alcance mundial creada en china que cuenta con 800 millones de usuarios.

La aplicación tuvo su desembarco más fuerte en occidente en la etapa de pandemia. Tik Tok tiene su fuerte en los adolescentes, además el 40% de los usuarios son menores de 25 años. La red social tiene como objetivo la grabación de videos (bailes, canciones, doblajes) y no importa tanto los seguidores sino que tan virales son los videos (más que compartir, es el algoritmo de la red quien decide qué mostrarnos).
El boom de descargas se dió en estos tiempos de aislamiento, con 300 millones de descargas entre abril y junio, solo superado por la plataforma de videollamadas Zoom.

Detrás de la creación de la aplicación a cargo de Zhang Yiming, empresario chino de 37 años, existen vaivenes en las relaciones con varios gobiernos.

En la India, el principal mercado de TikTok (más del 30% de los usuarios) el gobierno prohibió la app junto con otras decenas de aplicaciones chinas ya que consideran que «estas aplicaciones son perjudiciales para la soberanía e integridad del país».

Ahora, el gobierno de Estados Unidos, también podría prohibir TikTok, acusada por el mismísimo Donald Trump de espionaje y de brindar información de los usuarios al gobierno chino. Paradójicamente, TikTok acaba de dejar Hong Kong luego de que el gobierno chino impusiera la nueva Ley de Seguridad Nacional, que recorta la independencia que tenía la isla del resto del país. Por su parte la app asegura que no tiene servidores en territorio chino.

Todo esto puede quedar resuelto luego de que el domingo, Microsoft anunciara oficialmente que busca comprar TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.