EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

«Tengo una particular confianza en la vacuna Sputnik», afirmó Moratorio, reconocido científico uruguayo a nivel internacional
10/01/2021
Descargar Audio

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio habló sobre la «vacuna rusa» Sputnik V en una entrevista que le realizó La Tercera de Chile. Moratorio es uno de los 10 investigadores científicos más importantes del 2020, según la revista Nature, y fue reconocido por haber desarrollado un test de bajo costo, que posibilitó desde la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur de Montevideo detectar el SARS-Cov-2 en tiempo récord.

Al respecto, indicó que tiene «particular confianza» en ella, ya que «utilizó una tecnología que es anterior, que tiene algún punto de comparación con la de Oxford».

«No es la tecnología de Pfizer o Moderna. Es una tecnología de la cual se conoce y existen décadas de indagación en ciencia básica. Por supuesto me gustaría ver mayor accesibilidad de todos los artículos científicos que de alguna manera otorgan mayor visibilidad a todo lo realizado con la vacuna. Pero no tendría ningún problema con ella e incluso la aconsejaría», sostuvo.

Asimismo, reconoció que se invirtió «muchísimo» en los últimos 15 años en salud en Uruguay.

En este sentido, puntualizó que esta política que se mantuvo durante ese tiempo, permitió mejorar la infraestructura a todo el país. «Por ejemplo, este sistema de salud tiene lo que se conoce como el fondo nacional de recursos, en donde gran parte de los medicamentos, muy, pero muy costosos, son cubiertos para toda la población, más allá de si se está en salud pública o privada», aclaró.

Y prosiguió: «Porque existe una conexión entre la salud pública y la salud privada: hay jugadores, recursos y componentes que son simétricos, de manera de balancear la cantidad de habitantes que ocupan uno u otro servicio de salud, no colapsarlos y reducir las esperas. Creo que es un sistema de salud que ha amortiguado la pandemia y permite hoy tener una salud muy accesible en Uruguay».

La Tercera la recordó cuando el presidente Luis Lacalle lo había felicitado a través de Twitter por haber sido seleccionado por la revista internacional y que él le había respondido que esperaba que se incrementara la inversión en ciencia de 0,4% del PBI al 1%.

A propósito, Moratorio afirmó que Uruguay invierte poco en la materia.

«Espero que el presidente se acuerde de estos momentos, en que los científicos hemos trabajado de forma totalmente pro-bono, como yo, que no recibí ni un centavo porque todo lo cedí para el uso de salud pública. Que este momento no sea sólo de situación límite, en que se nos felicite, sino que se piense en ciencia a mediano y largo plazo», sintetizó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757