97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Nuevas autoridades del IRCCA

"Tenemos el orgullo de ser el primer país que reguló el mercado de cannabis", dijo secretario de la Junta Nacional de Drogas

Cannabis Indica. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Asumieron las nuevas autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis. El licenciado en Ciencia Política Martín Rodríguez será su director ejecutivo.

Este jueves asumieron las nuevas autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Según dijo el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Gabriel Rossi, “los compromisos de trabajo están vinculados a seguir construyendo políticas públicas en torno al cannabis de uso medicinal y no medicinal”. Rossi, que también es presidente de la junta directiva del IRCCA, expresó que Uruguay tiene “el orgullo de ser el primer país del mundo que reguló el mercado [de cannabis]” y añadió que ese hecho “genera responsabilidad”.

En el acto de asunción e instalación de la nueva junta directiva participaron sus nuevos  integrantes: la química farmacéutica Edelma Ros, por el Ministerio de Salud Pública; Cecilia Rivera y Agustín Giudice en representación del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Nicolás Lasa por el ministerio de Desarrollo Social y Eugenia Villar y Yanella Posente, por la cartera de Industria, Energía y Minería. El director ejecutivo será Martín Rodríguez, licenciado en Ciencia Política que ya estuvo al frente del instituto entre 2016 y 2020.

Rossi adelantó que la junta “mantendrá encuentros con una frecuencia semanal” y valoró como “una alegría” la designación de Martín Rodríguez. “Su amplia experiencia en el organismo brinda seguridad”, manifestó.

El IRCCA fue creado por la Ley N° 19.172 con la finalidad de regular la plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y dispensación del cannabis. La fijación de la política nacional en materia de cannabis es competencia de la Junta Nacional de Drogas de Presidencia de la República, contando para ello con el asesoramiento del IRCCA, según indica su página web.