EN VIVO

¿Te cuesta reconocer tus logros? Podrías tener el síndrome del impostor
28/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/200527-03-ZONA-SINDROME-DEL-IMPOSTOR-1.mp3
Descargar Audio

Dudar siempre de tener talento, no poder reconocer el éxito propio y atribuirlo en cambio a la suerte, son síntomas de padecer el síndrome del impostor. Te contamos de qué trata este trastorno psicológico que sufre la protagonista de la serie de Netflix ‘Valeria’, una escritora que no logra redactar su novela.

Hace pocas semanas Netflix estrenó Valeria, comedia española que despertó inquietud en el público por el síndrome del impostor, trastorno que dice padecer su protagonista. Al no poder escribir su libro, comienza a dudar de su talento y se pregunta si no será una impostora.

«El síndrome del impostor no está en el Manual de Psiquiatría Americano sino que podemos definirlo como un conjunto de síntomas vinculados a la incapacidad que puede sentir una persona para adueñarse de sus propios logros, sea en el ámbito laboral, personal, familiar o de pareja», dijo la psicoterapeuta argentina Verónica Rodríguez, directora de Coaching Club Madrid en España.

No lo sufren sólo las personas muy exitosas, sino que se puede ver reflejado en cualquier situación cotidiana. Pone como ejemplo el de un estudiante que prepara muy bien un examen, obtiene un buen resultado pero luego lo atribuye a la suerte y no a su propia capacidad.

En cuanto a las causas, la psicóloga sostiene que cada caso es particular pero que, en general, estas se remontan a la infancia y a la exigencia impuesta por los padres. Si estos nunca estaban satisfechos con sus logros, o descreían de ellos, hay una mayor probabilidad de que de adulto se desarrolle el síndrome del impostor.

«Tiene que ver con pequeñas descalificaciones y superexigencias en edades muy tempranas, lo que resquebraja bastante la autoestima. Esa persona crece no creyendo en sí misma, pensando que lo que tiene que alcanzar está demasiado lejos, y el día que lo alcance es por suerte o por factores externos», añadió la especialista.

En Coaching Club ven este síndrome sobre todo en mujeres de entre 30 y 50 años y para tratarlo realizan tanto sesiones de terapia grupales como individuales. En las primeras organizan dinámicas lúdicas para que los pacientes logren darse cuenta de que están negando sus propios éxitos y capacidades.