EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Tasa de suicidio Uruguay
Tasa de suicidio en Uruguay duplica el promedio mundial y es la más alta de las Américas
08/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/PDF-PabloHein.mp3
Descargar Audio

Experto señala que los suicidios no necesariamente responden a enfermedades mentales y abogó por respuestas institucionales y sociales de prevención para revertir la tendencia tal como se hizo en Europa.

En dialogo con Por Decir Fútbol, el Sociólogo Pablo Hein, integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de Conducta Suicida, se refirió al reciente fallecimiento del futbolista uruguayo de 30 años, Santiago «Morro» García.

Hein señaló que la evidencia «expone que los suicidios no necesariamente responden a enfermedades mentales, si que la enfermedad mental y la depresión son factores de riesgo, pero no todos los suicidas son enfermos mentales», y dijo que se lo asocia generalmente a eso por «comodidad» y para evitar ir al problema de fondo.

Recordó que «es un problema social que Uruguay arrastra desde tiempos históricos», que afecta a todas las clases sociales y profesiones, y que en nuestro país en 2019 se ubicó en 20,55 casos cada 100 mil habitantes, prácticamente el doble del promedio mundial que se ubica en 10,5.

Uruguay -el país con más suicidios en las Américas- no escapa a la tendencia mundial, en la que el flagelo afecta más a los hombres que a las mujeres: de 10 suicidios, 8 son masculinos. Hein señaló que mayoritariamente «es un problema que ataca a los hombres entre 35 y 50 años, etapa en que somos menos felices según algunos estudios», y que la mayoría de los casos de autoeliminación «surgen a partir de conflictos de la vida cotidiana, laborales, familiares, económicos, interpersonales». «La vida no los preparó» para enfrentar ese hecho, agregó.

En la tercera edad, la tasa de suicidios en nuestro país asciende a 31 casos cada 100 mil habitantes. Según Hein, se genera un conflicto en aquellas personas que deben jubilarse, tras haber ejercido profesiones «que tienen que ver con el sentirse util o servir a los demás», como por ejemplo los médicos.

«Tenemos que empezar a pensar, tratar de educar a nuestros niños y niñas en generar habilidades para enfrentar en esta vida hipertecnificada, de valerse por eso mismo y dejar de psiquiatrizar y psicologizar esos problemas, ya que ante cualquier evento mandamos al psiquiatría o al psicólogo a las personas», agregó.

Recordó el caso del arquero alemán Robert Enke (2009), que «sirvió para hacer una reflexión mayor y situar el problema de la depresión y la salud mental, de cuando la carrera empieza a descender, reflexionar este tema», por lo que «la apuesta que tenemos que hacer como sociedad es reflexionar a través del caso de Santiago para todos los deportistas, tratemos de mirar más allá de esto lo que nos enseñó Santiago y nos quiso transmitir, que más allá de su resolución, lo que nos está diciendo».

Dijo que en el caso de los deportistas «tendría que haber un acompañamiento en casos de declive», y que la tendencia seguirá estable en los próximos años. «Esa matriz se cambia con mucho trabajo, con documentales, información acorde, charlas, como en el caso europeo, que llevó más de dos décadas», finalizó.

0800 1920: línea de apoyo emocional en pandemia 

0800 0767: Línea Vida, para prevención del suicidio


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757