EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Talvi: el ascenso y la caída del liberal que intentó disputar la dirigencia colorada
27/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/TALVI-COMPLETO.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En agosto de 2018 en el club Larre Borges, Ernesto Talvi lanzaba su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Colorado bajo el slogan “sabremos cumplir”.

“Hoy nace Ciudadanos, un proyecto político de uruguayos comprometidos con llevar a cabo los cambios que el país necesita. Vamos a demostrar que otro futuro es posible si lo construimos juntos”, decía Talvi en ese momento.

Luego de su aparición en la interna Colorada, Talvi comparó su aparición en la vida política con “un adolescente que se quiere emancipar de sus padres” y afirmó que llegaba a “cambiar la cultura de gobierno”

Luego de ganar la interna del Partido Colorado en junio de 2019 y, luego de la primera vuelta en octubre, Ernesto Talvi se sumó a la actual coalición de Gobierno y llamó a su electorado a votar por la fórmula Lacalle – Argimón.

El último domingo de noviembre finalmente ganó la fórmula impulsada por la Coalición Multicolor y tiempo después Talvi fue anunciado para estar al frente de la Cancillería.

El 2 de marzo de este 2020, se llevó a cabo la ceremonia de asunción de Ernesto Talvi como Ministro de Relaciones Exteriores, en la que resaltó a nuestra democracia como “seria y sin aspavientos”.

Con el paso del tiempo, fueron saliendo a la luz algunas diferencias con el otro líder del Partido Colorado, el expresidente Julio Maria Sanguinetti.

Talvi, afirmó que la conducción de su partido estaba clara y que “Sanguinetti entiende la lógica de los votos”.

En el mes de mayo, la discusión sobre el nombremiento del hijo de Julio Maria Sanguinetti en el directorio de UTE fue una de las diferencias mas notorias.

En aquel momento Talvi dijo que dialogaba infrecuentemente con el expresidente y que el dialogo se iba a dar “en la medida que sea necesario”.

En los primeros días de junio y luego de idas y vueltas alrededor de la discusión sobre si era correcto catalogar como una dictadura a la realidad venezolana, Talvi anunció su alejamiento de la Cancillería de común acuerdo con el Presidente Lacalle Pou, pero sin fecha. Asegurando que pasaría a jugar otro rol como el socio político más importante de la coalición de gobierno.

También en ese momento, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, dijo públicamente que no dudaba que, a pesar de las diferencias, Ernesto Talvi estaría en la primera línea de batalla.

Cuatro meses después de su asunción como Canciller y a pesar de haber anunciado que seguía hasta fin de año, Talvi renunció a su cargo como Ministro de Relaciones Exteriores para cumplir “otro rol” en la coalición de gobierno.

Luego de esto, el presidente Lacalle Pou nombró a Francisco Bustillo como Canciller, dejándole a Ciudadanos el nuevo Ministerio de Medio Ambiente bajo la conducción de Adrián Peña.

Ante esos hechos, el expresidente Julio María Sanguinetti, manifestó que veía esto con buenos ojos y que el Partido Colorado se siente “participativo en la Coalición de Gobierno”.

En el día de ayer, Ernesto Talvi anunció que finalmente dejó la política.

El ex canciller reconoció que “sobreestimó” su “capacidad” para adaptarse “del quehacer académico al quehacer político”.

Talvi señaló que desde el comienzo de Ciudadanos “fueron más de dos años e innumerables horas de muchísima gente dedicada a levantar desde cero un nuevo proyecto político, dedicadas a intentar revitalizar” el Partido Colorado.

“Después de tomarme algunos días para reflexionar con serenidad con el apoyo de mi familia, he decidido dejar definitivamente la política activa, renunciar al Senado, no ocupar ningún cargo público y no presentarme en el futuro para ningún cargo electivo”.