Talvi acordó con el presidente Lacalle, luego de una “conversación privada”, jugar otro rol en la coalición de gobierno porque la Cancillería limita su “espectro de acción” en la política
11/06/2020
17468

El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, concurrió al Palacio Legislativo en donde mantuvo una reunión con la bancada de Ciudadanos, del Partido Colorado, sector que lidera. A su término conversó con la prensa e informó que ayer miércoles se reunió con el presidente Luis Lacalle, con el que conversó su salida de la Cancillería en un futuro no inmediato. Le explicó al mandatario que prefiere adoptar otro rol en la coalición de gobierno para disponer de mayor tiempo “en aquellos lugares que sentimos que nos necesitan”.

Tras las distintas versiones de prensa que circulaban sobre los motivos del alejamiento de su cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi explicó a los medios al finalizar una reunión que mantuvo con la bancada de Ciudadanos en el Parlamento, que la conversación con el presidente Luis Lacalle fue para analizar los futuros desafíos del país, como la crisis económica producto de la pandemia del covid19.

“Hablamos con el presidente sobre la posibilidad de jugar un rol distinto en la coalición para poder liderar este espectacular equipo que tiene Ciudadanos a nivel ejecutivo, técnico y legislativo y poder contribuir de la mejor manera a las decisiones complejas que se nos vienen y a la calidad de esas decisiones. No pusimos tiempos, fue simplemente una conversación privada entre ambos”, informó Talvi. “Por ahora soy y voy a seguir siendo el canciller de la república (…) no hemos puesto plazos (de su salida de cancillería)”, añadió.

Asimismo, subrayó que estuvo reunido con el sector que lidera, Ciudadanos, que respalda a nivel Ejecutivo y parlamentario las políticas gubernamentales. Consultado acerca de si comunicará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado sobre su futuro papel en la coalición de gobierno, respondió: “puede ser”. En este sentido, dijo que en el Partido Colorado no existen diferencias. Sin embargo, reconoció que “hay un distanciamiento por formas muy distintas de entender, de ver, de sentir la política con el doctor (Julio María) Sanguinetti”. Talvi agregó que Lacalle entendió su posición porque “nos respetamos”.

Respecto al motivo que le produjo adoptar la posición de dejar de ser en algún momento el ministro de Relaciones Exteriores, opinó que “tenemos una pandemia que está dejando secuelas económicas muy graves, sociales, y sentimos que tenemos que ampliar nuestro espectro de acción y no quedar limitados a un ámbito muy importante como cancillería, que lamentablemente no nos deja ni el tiempo ni el espacio para actuar en aquellos lugares que sentimos que nos necesitan”.