EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Tabaré Vázquez: «un liderazgo atípico»
11/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200910-GPS.mp3
Descargar Audio

El expresidente uruguayo ha sido una figura trascendente para las izquierdas en los últimos 30 años, tanto a nivel nacional como regional. Hoy, a seis meses de su salida de la presidencia, se presenta un libro sobre su trayectoria política escrito por Ariel Bergamino, quien dialogó con GPS Internacional para analizar el legado de su gestión, así como los desafíos del país y la región hacia el futuro.

Durante las últimas décadas, el escenario político del Uruguay estuvo signado por la irrupción del Frente Amplio como principal fuerza política y, con ello, el creciente liderazgo de Tabaré Vázquez, quien llegó a la presidencia en dos ocasiones. En este marco, Ariel Bergamino, quien fuera vicecanciller en su segundo mandato, presenta el libro El Camino de Tabaré, «el cual pretende destacar el legado de una figura principal, cuya impronta ha pautado la agenda progresista de Uruguay y la región», sostuvo.

Un hombre de la academia con conciencia social.

En este sentido, «esta afirmación del liderazgo llegó a un crecimiento electoral sin precedentes de la izquierda uruguaya, la cual primero llegó al poder en la capital, para luego hacerlo a nivel nacional», indicó. Asimismo, «Vázquez ha sido una figura de relevancia a nivel regional y también internacional, particularmente en lo que atañe a la salud», añadió. Al respecto, se destaca su labor en el marco del caso Philip Morris vs. Uruguay en el CIADI, de resultado favorable para el país.

Por su parte, en lo que atañe a la política exterior, Vázquez promovió el concepto de regionalismo abierto, a través del cual intentó fortalecer la institucionalidad del Mercosur, de manera que oficiara como plataforma de inserción internacional para los países miembro. En este marco, la estrategia de política exterior del Frente Amplio debió actualizarse a las necesidades de una realidad histórica muy distinta a la de su fundación, concluyó Bergamino.

En radio M24 y Sputnik también dialogamos con el investigador mexicano Aníbal García, con quien dialogamos sobre la coyuntura política mexicana en el marco de la pandemia.

El Gobierno de AMLO ha puesto el énfasis en el combate a la corrupción.

En México, gobernadores de varios estados mexicanos comunicaron que no formarán parte de la Confederación Nacional de Gobernadores, aduciendo la cada vez menor capacidad negociadora de la misma frente al presidente López Obrador. En este marco, «las medidas del Gobierno han ido en varios sentidos y fueron muy resistidas, tanto por algunos gobernadores como por diversos sectores de la derecha en general», sostuvo el Magister en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

En lo concerniente a las medidas referentes al Covid-19, «el Gobierno decidió no rescatar al sector privado, lo cual marca una gran diferencia con respecto a Gobiernos anteriores, como el de Calderón, que también vivió una pandemia y sí decidió rescatar a las empresas, endeudando con ello a la nación», indicó García. En lo referente a lo económico, «la pandemia ha dejado una caída del PBI de un 17%, con una fuerte incidencia en el sector manufacturero», concluyó.

Crecen los casos de Covid-19 en República Dominicana.

También estuvimos en contacto con el diputado dominicano Tobías Crespo, quien hizo un repaso de la grave coyuntura que vive el país, tanto a nivel sanitario como económico. Al respecto, «en la actualidad se contablizan alrededor de 100.000 contagios y más de 700 fallecidos por Covid-19», indicó. En este marco, «además del impacto sanitario, la pandemia ha hecho retroceder el crecimiento económico, en un país que previo al Covid-19 era el que más crecía en la región del Caribe», resaltó Crespo.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la importancia del desarrollo de la bioeconomía en el marco de los debates en torno a los modelos de desarrollo productivo en la región.