Tabaré Vázquez mostró documentos que prueban que las actas del tribunal de honor militar de 2006 nunca llegaron a Presidencia
10/09/2020

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

En una actividad organizada a través de Zoom con militantes frenteamplistas de Flores y Lavalleja, Vázquez mostró documentos que demuestran que ni él ni la ex ministra Azucena Berruti fueron informados de las confesiones del represor Gilberto Vázquez sobre su participación en torturas, asesinatos y desapariciones.

El ex presidente Tabaré Vázquez habló por primera vez públicamente de las actas del Tribunal de Honor militar que interrogó al represor Gilberto Vázquez. En aquella oportunidad el militar confesó que participó en torturas y asesinatos durante la dictadura.

El ex presidente Vázquez aseguró que uno de los documentos fue catalogado como «reservado» y nunca llegó a Presidencia, mientras que «el segundo siguió los trámites» y fue homologado por él y Berrutti.

Además, recordó que la asesoría letrada del Ministerio de Defensa no presentó observaciones al expediente que posteriormente elevó a su cartera.

«En la parte administrativa (del ministerio de Defensa) se agregaron las actas, pero las actas nunca vinieron con este expediente a Presidencia de la República», dijo.

«Desmentimos radicalmente que desde el gobierno de aquel momento se hubiera estado escondiendo cualquier tipo de información», acotó.

La homologación firmada por el presidente y la ministra respondía únicamente a la sanción que había recaído sobre Gilberto Vázquez por la fuga que había protagonizado en 2006, cuando iba a ser procesado.

«Se está intentando establecer nuevos relatos donde parece que nuestro Frente Amplio cuando llegó al gobierno se desentendió de estos temas», subrayó.

«Hay actores pertenecientes a los partidos que estuvieron antes que nosotros en el gobierno que pretenden hacer aparecer como que el Frente Amplio en el ejercicio de gobierno no actuó en estos temas», indicó. Aquellos que no hicieron nada en 20 años señalan que hubo acuerdos, pactos y ocultamiento.

«Cuando el Frente Amplio llegó al gobierno, a los tres o cuatro días entramos en los cuarteles para empezar a buscar enterramientos clandestinos, sacamos una cantidad de casos que estaban incluidos en la ley de caducidad y que no podía investigar la Justicia», recordó el ex presidente Tabaré Vázquez.