EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Tabaré recordó a su esposa: «Yo sin María Auxiliadora no hubiera sido nada; fue todo, el factótum total»
30/11/2020
Descargar Audio

El expresidente enfrenta a un cáncer de pulmón desde agosto de 2019. En la actualidad está en internación domiciliaria.

En los días pasados sufrió una trombosis profunda del miembro inferior izquierdo. En declaraciones recogidas por Telemundo, Álvaro Vázquez, hijo del expresidente aseguró que su padre «está bien, ha tenido un evento agudo por una recuperando bien. Está estable, sin dolor».

Este domingo 29 se emitió una entrevista realizado al mandatario en por el programa El Legado, de Canal 10. En la ocasión, el ex presidente repasó algunos de los momentos que marcaron su vida y, en particular, recordó a María Auxiliadora Delgado, quien fuera su esposa entre 1964 y 2019.

«María Auxiliadora fue todo. Me atrevo a decir sin dudar que yo no hubiera logrado desarrollo de mis actividades sin ella. Fue el factótum total. Y lo que hice sin duda fue por el respaldo que tuve de ella, de mis hijos y de mi familia», sostuvo Tabaré Vázquez.

Seguidamente añadió: «Yo sin María Auxiliadora no hubiera sido nada. Me dejó una familia maravillosa y un ejemplo de vida inigualable».

En otro tramo de la entrevista Vázquez fue consultado sobre cuál fue el momento más feliz cuando fue electo presidente por primera vez. El mandatario no dudó en responder: «Cuando le pude dar un abrazo a María Auxiliadora y sentir el respaldo de ella».

María Auxiliadora Delgado

Delgado nació el 11 de marzo de 1937 en Montevideo. Era la menor de 11 hermanos y contaba con 3 años de vida cuando falleció su padre y quedó a cargo de sus familiares mayores. Creció en el barrio La Teja, muy cerca de donde vivía entonces Vázquez, con quien contrajo nupcias en 1964. Fue madre de cuatro hijos.

Su vocación de servicio social se observa en la labor realizada en el Programa de Salud Bucal, que dirigió en el primer mandato presidencial de Vázquez (2005-2010) y luego apadrinó en este segundo periodo de gobierno (2015-2020).

Gracias a ese programa, más de 75.000 niños y niñas de 950 escuelas de contexto vulnerable o de escuelas rurales contaron en 2017 con servicios de salud odontológicos, un acceso a un servicio de salud inédito en Uruguay para esas poblaciones.

Noticia relacionada:

La izquierda derribó mitos y gobernó poniendo en el centro a las personas, dijo Tabaré Vázquez