EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24

Tabaré Costa, intendente de Canelones: instrumentamos una batería de medidas priorizando a los sectores de la sociedad canaria más vulnerables
27/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200327-canelones1.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el intendente de Canelones, Tabaré Costa, habló de la batería de medidas adoptadas por el gobierno departamental para mitigar los impactos socioeconómicos de la emergencia sanitaria.

Costa explicó que la respuesta del gobierno canario a esta imprevista coyuntura ha sido facilitada por el hecho de que “el equipo de gobierno quedó intacto” tras la renuncia de Yamandú Orsi a la titularidad de la Intendencia para iniciar la campaña electoral por su reelección.

Contó que además de pensar en “las medidas sanitarias”, los gobernantes locales están “pensando también en las medidas del día después”. Habló de la diversidad y el tamaño de Canelones, por lo que todas las medidas deben atender “esas complejidades”, como “el déficit hídrico”, por ejemplo.

En términos de prioridades, resolvieron “primero estar atentos a los sectores de la sociedad canaria más vulnerables”, como trabajadoras “domésticas”, “feriantes” y todos quienes “se quedan sin trabajo”. Recordó que “las ferias vecinales cumplen una función muy importante”.

Una de las acciones que conforman dicha batería es “la venta de predios” públicos, que requiere acuerdo de “la Junta Departamental” y “todo el sistema político” canario. Esos recursos se destinarán a “la emergencia alimentaria” y a producir “ese colchón” financiero indispensable para “un fortalecimiento institucional económico”. Todo ello orientado en definitiva a “seguir haciendo frente a las responsabilidades”, subrayó el entrevistado.

También decidieron aplazar vencimientos bajo su competencia sabiendo que la gente en general piensa que “lo primero que se deje de pagar sean los tributos de la Intendencia”, porque “el agua y la luz te las cortan”. Así, procedieron a “flexibilizar las fechas de vencimientos” para “darle oxígeno a la gente (…) hasta el último día de 2020 para pagar esos tributos”.

Establecieron “exoneración de algunas tasas”, como “los permisos de construcción” y también “hasta un año la Contribución Inmobiliaria” siempre que “las empresas demuestren que van a generar empleo genuino”.

Como en todo el país, en Canelones “la gente se está quedando sin empleo”, empezando por “las personas que son más vulnerables y están menos preparadas” y siguiendo por “los comercios pequeños” y “los feriantes”, todos quienes “de un día para el otro se quedaron sin sustento”.

Después, Costa se refirió al déficit hídrico departamental y las previsiones que se están tomando para los rubros productivos agropecuarios.