Susana Pereyra: el inusual llamado a sala a ministros realizada por Cabildo Abierto provocó rispideces internas en la coalición de gobierno
03/06/2020
17060

Entrevistada por INFO24, la diputada del Frente Amplio por el Movimiento de Participación Popular, Susana Pereyra, expresó su malestar por la rapidez con la que se manejó el llamado a sala a cuatro ministros realizado por el legislador Eduardo Lust de Cabildo Abierto, partido que integra la coalición multicolor, lo cual “generó diferencias dentro de la propia coalición de gobierno”. Además, relató el episodio “autoritario” que marcó la jornada de ayer en el Parlamento a manos del nacionalista Martín Lema.

Ayer 2 de junio se planteó en la cámara de diputados por parte de Eduardo Lust de Cabildo Abierto, el llamado a sala de cuatro ministros para explicar las conversaciones que han mantenido en estos meses con la empresa finlandesa UPM, que ya inició las obras de su segunda planta de celulosa. Los ministros convocados para la tarde del 3 de junio son la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, la de Vivienda Irene Moreira, el de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber y el de Industrias Omar Paganini.

INFO24 habló con la diputada frenteamplista Susana Pereyra que explicó que esta convocatoria tomó por sorpresa a la bancada de la oposición. “Nosotros no estábamos al tanto de que podía ser que se hiciera ese mismo día. No es habitual. En la historia del parlamento nunca hubo interpelación o llamado a sala a ministros de ningún tenor en el mismo día, en horas. Y eso a nosotros nos causó mucha indignación. Nos pareció una falta de respeto político a la oposición porque en realidad que venga un ministro amerita un estudio previo, un trabajo, no venir por venir o par cubrir lo que ellos pretendían que fuera la respuesta al diputado Lust que sin duda generó diferencias dentro de la propia coalición de gobierno. Se notaba rispideces, asperezas entre los integrantes de la coalición”.

Por otra parte, Pereyra contó que a esta actitud de “avasallamiento” del oficialismo se sumó la del “pobre papel” que jugó el presidente de la cámara baja, Martín Lema. “Un presidente absolutamente autoritario, absolutamente flechado. No es lo que ha pasado tampoco en estos últimos 15 años en el Parlamento. El presidente, el que se sienta en la silla de la presidencia de la cámara de diputados, no es el presidente para el Partido Nacional, es el presidente de toda la cámara de diputados. Ayer jugó un papel muy pobre. No me hagan caso a mí. Vayan a las actas y ustedes vean las intervenciones de Juan Rodríguez, diputado herrerista y de Nicolás Olivera diputado del Partido Nacional por Larrañaga, del departamento de Paysandú”.

Pereyra detalló que en la media hora previa hubo una intervención por parte de la diputada por el Frente Amplio Verónica Mato a raíz de los femicidios y asesinatos a niños perpetrados durante el fin de semana anterior. Mato intentó aportar una reflexión que también fue dirigida a los varones de la cámara, a quienes exhortó ponerse en el lugar de las mujeres. “Fue todo lo contrario a lo que uno esperaba porque no había nadie que no se pudiera solidarizar con la situación. El planteo era de ponerse en el lugar. El presidente no estuvo a la altura de ser el presidente de todos los partidos que representamos a la cámara de diputados”, sostuvo la representante. Pereyra se refiere al episodio en el que Lema cortó la exposición de Mato en dos oportunidades al entender que estaba siendo “hiriente” con sus dichos.

Consultada sobre cómo sigue el relacionamiento con el oficialismo, Pereyra manifestó preocupación ante los futuros desafíos. “Ahora tenemos la ley de Urgente Consideración, la rendición de cuentas, el presupuesto. ¿Qué garantías tenemos que el presidente no sea ecuánime como no ha sido en el día de ayer?”, concluyó.