Sunca: no convocar a los Consejos de Salarios tiene una intencionalidad muy fuerte de rebajar los sueldos
12/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200512-DIVERIO.mp3

En diálogo con InterCambio, Daniel Diverio, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), explicó cómo se desarrolló el retorno a la actividad en el sector.

El sindicalista aseguró que el regreso a la actividad fue con “incertidumbres y algunas complicaciones” ya que después de la licencia especial por la alerta sanitaria “no se interpretaban bien los riesgos que se corrían”. Se discutió un protocolo sanitario pero era necesario “generar las condiciones” para su cumplimiento, especialmente para los trabajadores que son población de riesgo ante el Covid 19.

Respecto a la negociación colectiva de salarios, Diverio aseguró que dada la inflación del mes de abril, “el salario del conjunto de los trabajadores, también de la construcción, está desmerecido” por lo que “urge cumplir con lo que dice la Ley de Negociación colectiva y tendría que aplicarse el correctivo corresponde” dado que el pasado 30 de abril se “terminó el convenio de la construcción”.

En ese sentido el entrevistado informó que el Sunca no fue convocado a “ninguna negociación” ni les informaron oficialmente si se realizará. Finalmente aseguró que no convocar a los Consejos de Salarios o acordar una prórroga del actual acuerdo “tiene una intencionalidad muy fuerte de hacer rebajar los salarios”