Sunca: el costo del acuerdo que se había alcanzado en la construcción es “muy inferior” al que tendría para el Estado el seguro de desempleo
20/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/DIVERIO.mp3

Luego de que se llegara a un acuerdo entre el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) con la Cámara de la Construcción, las autoridades del Gobierno, asesoradas por el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Cr. Isaac Alfie, no refrendaron el acuerdo.

El acuerdo contemplaba disponer de una licencia extraordinaria para los trabajadores del grupo 9, de 10 días hábiles comprendidos entre el 23 de marzo y el 5 de abril inclusive.

Además planteaba que entre el 6 y hasta el 11 de abril inclusive regiría el segundo período de licencia ordinaria establecida por convenio colectivo (trabajadores del grupo 9 sub grupo 01 y rama hormigón).

“Estaba previsto que las autoridades homologaran el acuerdo creado, pero las mismas deciden retirar la negociación y desde el Consejo de Ministros no dan ninguna respuesta”, afirmaron desde el Sindicato.

Daniel Diverio, presidente del SUNCA, explicó los alcances del preacuerdo al que se había llegado y las razones que llevaron al mismo.

Además Diverio explicó que, aun cuando se lo vea como un tema estrictamente económico, no se justifica la actitud del gobierno ya que el costo de esos días de licencia es “muy inferior” al costo que tendría el Estado para enfrentar el seguro de desempleo de esos mismos trabajadores.