El sindicato reclama medidas para reducir la siniestralidad en el sector y exige más controles en las obras.
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) convocó un paro nacional para este miércoles 27 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas, por la muerte de dos trabajadores.
Uno de los siniestros fue este lunes 25, en el barrio montevideano de Sayago. Allí, un hombre de 51 años falleció mientras desempeñaba tareas de demolición con una retroexcavadora y una estructura colapsó y cayó sobre la maquinaria.
El sindicato también recordó otro accidente fatal de un trabajador de 66 años que murió luego de caer desde cuatro metros de altura, en el barrio de La Teja, también en la capital, el 30 de julio.
El presidente del Sunca, Richard Ferreira, dijo a Subrayado que se está “frente a un drama” y que es “una situación realmente preocupante, de emergencia”. Según Ferreira, en lo que va de este año ha habido 11 accidentes laborales “fatales” en el sector de la construcción. “Es una situación de emergencia”, remarcó.
En este contexto, el sindicato reclama medidas para reducir la siniestralidad en el sector, ya que, de acuerdo a Ferreira, los accidentes “son evitables” si “la organización del trabajo” toma en cuenta “los riesgos de determinada tarea”.
“Falta previsión de las tareas que se hacen”, dijo el dirigente y añadió: “hay que mirar la propia organización del trabajo, si se prioriza más la producción o la vida”.
Asimismo, sostuvo que “hay un deterioro” en la cantidad de inspectores de trabajo, por lo que el sindicato exige “aumentar la cantidad de inspectores” y “actualizar el registro de empresas infractoras” como medidas “urgentes”.