EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
«Soy mercosuriano porque la geografía manda y porque le asegura a Uruguay nichos para la producción de calidad», sostuvo Sergio Abreu
30/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210330_MH_Abreu.mp3
Descargar Audio

El ex canciller Sergio Abreu sostuvo que el sistema jurídico interno del Mercosur «está destrozado» y consideró que el bloque debería ajustar sus reglas para permitir negociaciones bilaterales de los países miembros.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, se refirió en Mejor Hablar a la denominada flexibilización del Mercosur.  El entrevistado también fue canciller de Uruguay durante el gobierno de Luis Lacalle Herrera.

Abreu señaló que el dilema que se plantea es entre proteccionismo y apertura. «Los países del Mercosur tienen tres alternativas: siguen como están, ajustan sus reglas para que cada uno tenga sus ritmos o se separan en paz, cosa que no recomiendo», sostuvo.

Puntualizó, asimismo, que en la actualidad el principal socio de los países del Mercosur es China, salvo en el caso de Argentina que es el segundo. Si Uruguay tuvo hasta el 48 % de sus exportaciones en el Mercosur hoy tiene el 26 %. «Tiene apenas un 4 % con Argentina», puntualizó.

En relación a la situación actual del bloque, indicó que tiene «destrozado» su sistema jurídico interno. En tal sentido, expresó que el mecanismo de resolución de controversias no funciona. Añadió que «los miembros del Mercosur consideran que el resto del mundo es más importante que la región» y aseguró que «acá el dilema es proteccionismo versus apertura».

«El Mercosur como proceso de integración no tendría que exponerse a una desaparición (…) Si no es una unión aduanera, no tiene que funcionar como una unión aduanera», apuntó.

Abreu se definió como un «mercosuriano porque la geografía manda» y porque le asegura a Uruguay nichos para la producción de calidad. Por otra parte, sostuvo que Europa considera «irrelevante» su relación con el Mercosur.

El entrevistado añadió que las definiciones del bloque dependen en gran medida de la interacción entre Brasil y Argentina. Consideró que estos países tienen una relación que oscila: «se han peleado, se han enfrentado y se han entendido».

ALCA

En relación a las negociaciones para la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas, conocida por la sigla ALCA, lamentó que no se haya concretado el acuerdo. «Luego Estados Unidos negoció en mejores condiciones con los países por separado», señaló Abreu.

 

 

 

 

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757