EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS
́»Somos la fuerza invisible que mueve un país», reivindican los trabajadores rurales y reclaman a las empresas que firmen en los Consejos de Salarios
30/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210430_MH_Maria-Flores.mp3
Descargar Audio

En este nuevo 30 de Abril, Día del Trabajador Rural en Uruguay, los obreros y asalariados de la producción lechera reclaman a las empresas que “coloquen la firma donde tienen que colocarla y apuesten al Consejo de Salario” para “mejorar nuestro sueldo y nuestra calidad de vida”, informó en ́Mejor Hablar ́ la sindicalista María Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores del Tambo y Afines, nucleado en la Unatra.

Para conmemorar este Día del Trabajador Rural de 2021 “la consigna es ́Somos la fuerza invisible que mueve un país ́ y para nosotros es de suma importancia este día para reivindicar nuestros derechos y seguir peleando por ellos. Es un mensaje de lucha, de esperanza y principalmente mantener lo logrado y llegar al Consejo de Salario diciendo: señores, si no quieren que seamos los olvidados de la tierra, no pueden tener un ficto de alimentación y vivienda de 4.800 pesos para comer y vivir”, puntualizó.

Flores destacó que con la pandemia “el Uruguay rural no ha parado” de producir y por eso recordó que “el empresario es empresario porque alguien, el trabajador rural, está engordando ese novillo, está generando su capital, por eso decimos que somos la fuerza invisible. Si yo arreo 700 vacas, estoy arreando 1.500 dólares en cada vaca todos los días, 4 veces al día. ¿Entonces quiénes son la ́malla oro ́? ¿Quiénes son realmente los que mueven el Uruguay productivo? ¿Quiénes son los que se levantan a las 2 de la mañana? ¿Quiénes son los que producen lechuga, papa, boniato, leche en este país?”.

En ese punto, la dirigente reclamó al empresariado rural que “coloquen la firma donde tienen que colocarla, apuesten al Consejo de Salario, mejoren nuestro sueldo y nuestra calidad de vida”. “¿Les parece que se puede pagar un alquiler y la comida con 4.800 pesos por mes?”.

“Cuando venza nuestro convenio en junio”, los sindicatos agropecuarios esperan “sentarnos las partes a hablar, porque por ́Zoom ́ es imposible llegar a una negociación colectiva, por lo menos para los rurales”, explicó.

Señaló que la Ley de 8 horas sí “es una realidad para cuanto más juntos estén” los obreros agropecuarios en cada empresa, establecimiento, región o paraje, “y es una realidad según en qué sector trabajen”, pero “para otros sectores nos falta mucho por hacer aún; cuanta más distancia hay y más falta de información, es poco acceder a algo que tenés por Ley”, advirtió.

Flores subrayó que ser mujer, trabajadora agropecuaria y dirigente sindical “implica un gran desafío y una gran creatividad en un montón de cosas. Las mujeres somos excelentes negociadoras” y demuestran “la creatividad en un momento de pandemia en que tenemos que seguir negociando” en peores condiciones. “Creativas como pocas y meritorias y perseverantes”.