Sommaruga: en Pocitos Day School hubo un año de irregularidades en el cumplimiento del contrato y en el pago de salarios por parte de la empresa
24/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/200624-SOMMARUGA.mp3

Entrevistado en InterCambio el secretario general del Sintep, Sergio Sommaruga, habló del cierre del Pocitos Day School, que atribuyó a la gestión empresarial y que dejó a 104 empleados sin su fuente de ingreso.

Sommaruga expresó el sentimiento “mezcla de indignación y angustia” que rodea a los trabajadores de la educación privada con su Sindicato, al darse “una ruptura de una comunidad educativa” y “una pérdida de 104 puestos de trabajo, con la cancelación del ingreso mensual para esas familias”.

Explicó que en ese lamentable desenlace, la pandemia operó como “catalizador” de una compleja situación previa por sus obvios “efectos económicos y sociales”. Pero esto ocurrió tras “más de un año de negociación colectiva, en un esfuerzo silencioso” de los trabajadores.

El previo fue “un año de irregularidades en el cumplimiento del contrato por parte de la empresa”, irregularidades también “en el pago de salarios”. “Este colegio no se cae por la pandemia”, esta “le da el empujoncito final”.
El dirigente lamentó que la ´Ley de Urgencia´ no prevé nada para los casos de empresas que son desguazadas por las propias patronales “y empiezan a vaciar sus instalaciones para no poner esos bienes al servicio” del pago de los créditos laborales, como se estuvo haciendo en el Pocitos Day School.

Recalcó que antes de este final “hubo un problema de gestión empresarial muy potente” y que así fueron “errores de gestión muy importantes los que llevaron a esta debacle”. De ahí que fustigó, a la par, la evidente “ausencia de una política pública regulatoria del sector” que pueda garantizarles a los trabajadores, los alumnos y las familias “un piso de estabilidad”.