EN VIVO

El Viaje

Solo si se aplana la curva de contagios por Covid-19 se podrán reactivar las economías de la región, señala informe de la CEPAL y la OPS
01/08/2020
Descargar Audio

Foto: Pedro Zafrón / adhocFOTOS.

Un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establece que «solo aplanando la curva de contagios será posible la reactivación económica». En este sentido, para controlar la pandemia, propone reactivar la economía con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva.

El informe plantea que estas medidas deberían acompañarse de un Ingreso Básico de Emergencia (IBE), y un Bono Contra el Hambre y protección al sector productivo, así como una política fiscal progresiva y un gasto público equitativo, acelerar la transformación digital, reducir la dependencia regional de productos médicos importados y cambiar la matriz productiva, junto a un impulso de la inversión verde.

Además, indica que las medidas sanitarias para controlar la pandemia (entre las que destaca la cuarentena y el distanciamiento social) «deben implementarse articuladamente con las medidas sociales y económicas dirigidas a atenuar los efectos de la crisis», ya que éstas «facilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias y reconstruir mejor implica promover el desarrollo sostenible e inclusivo con igualdad, avanzando en la transformación productiva y en la creación de un estado de bienestar».

Finalmente, ambos organismos sugieren «la necesidad de articular las políticas de salud con las económicas, sociales, y productivas», como las de testeo, seguimiento de contactos y medidas de salud pública y cuarentenas o de distanciamiento social, al tiempo que destaca el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Hasta el 29 de julio América Latina y el Caribe registran más de 4,5 millones de casos de COVID-19 y casi 190 mil muertes.