EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Solo el 33 % de los escolares culminaron 2020 con una presencialidad plena, según informó Robert Silva
23/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210222_Robert_Sillva.mp3
Descargar Audio

En referencia al inicio de los cursos, el presidente del del Consejo Directivo Central (Codicen) estimó que los niños tendrán al  menos clase tres veces por semana.

El presidente del Codicen, Robert Silva, se refirió al comienzo de clases de 2021, luego de comparecer en la Comisión de Educación del Senado, este lunes 22.

Destacó que la ANEP » elaboró un protocolo de actuación en coordinación y articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el cual fue compartido con los gremios de la educación.

En conferencia de prensa, Silva sostuvo que desde las autoridades de la educación se trabaja «hacia la mayor presencialidad posible, priorizando las posibilidades de cada escuela, de cada liceo y cada UTU».

En relación a las escuelas, el presidente del Codicen puntualizó que en 2020 se llegó a un 65 % de presencialidad todos los días. En tanto la presencialidad todos los días y todo el horario fue un 33 % al culminar 2020 y en las escuelas rurales se logró una presencialidad completa del 100 %.

«Esperamos que la presencialidad en el inicio de cursos sea al menos tres veces por semana», señaló Silva. Añadió que se crearán 300 funciones de auxiliares en escuelas rurales para acompañar a los maestros, en particular en escuelas unidocentes.

Cuestionamientos de la oposición

El senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, se refirió al inicio de cursos. Consideró que «parece un exceso pasarle a los cuerpos directivos de escuelas, liceos o de UTU la responsabilidad de salir a buscar locales en estas semanas, tarea que debieron resolver las autoridades a fines de 2020».

El legislador agregó que sería bueno saber si los locales van a tener al 1 o 8 de marzo los edificios y docentes correspondientes a la situación de pandemia.

«No tiene sentido que estemos a esta altura del año todavía en estas vueltas» y que «hay docentes que están esperando para conocer su futuro en materia laboral», concluyó.