Mujeres Audiovisuales Uruguay
Solo 3 de cada 10 películas uruguayas fueron dirigidas por mujeres, entre 2008 y 2018
19/11/2020

Mujeres audiovisuales presentaron un estudio que muestra lo «ampliamente masculinizados» que están los roles de trabajo en el sector y propuestas para revertir la brecha de género y “construir un cine plural”.

«El cine uruguayo ha desfavorecido la mirada y la participación de las mujeres» detalla la publicación «¿Quiénes cuentan las historias?» de Mujeres Audiovisuales Uruguay (MAU) en base a un informe que analiza la integración del sector cinematográfico entre los años 2008 y 2018, presentado este miércoles en el Espacio Feminista Las Pioneras.

Solamente 3 de cada 10 largometrajes nacionales estrenados entre 2008 y 2018 fueron dirigidos por mujeres y el año en que las directoras tuvieron mayor representación fue 2008, con un 31.8% del total. Las mujeres ocuparon solo el 16.4% de las cabezas del equipo técnico-artístico.

«Llama la atención el rol de Sonido, el cual solo el 1% fue ocupado por una mujer en estos 10 años; Música, con un porcentaje del 4.9%; Dirección de Fotografía, con un 11.2%; Montaje, con un 14.4% o Guion, con un 15.9%» asegura el informe, mientras que en producción y dirección de Arte la participación es más equitativa aunque «con ligera preponderancia de los hombres en ambos casos». Solamente en vestuario predominan las mujeres con un 70.5%.

Acerca de los fondos de fomento, gestionados por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, Montevideo Audiovisual y el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional, la postulación de proyectos dirigidos por mujeres es solo del 17.2%, una cifra que se reduce aún más en el caso del género de ficción (12%).

La publicación incluye recomendaciones «para revertir la brecha de género del sector y construir un cine plural» como «impulsar proyectos y fondos para aumentar y fortalecer el desarrollo de proyectos dirigidos y escritos por mujeres, incentivar la participación de mujeres en las cabezas de equipo técnico-artístico en los diferentes proyectos cinematográficos, mantener la paridad en los comités de evaluación de los fondos y analizar la implementación de medidas afirmativas a los fondos de fomento nacionales y departamentales, complementar este estudio con el análisis de trayectorias educativas de estudiantes mujeres en las instituciones educativas públicas y privadas para detectar otras brechas de género en etapas previas al ingreso laboral».

La publicación, fue realizada con el apoyo de Montevideo Audiovisual de la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU).