EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Yamandú Orsi intendente reelecto de Canelones
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Sobre un cementerio social no van a poder construir nada, será muy difícil salir de la crisis si entramos en un pozo profundo, advirtió Orsi
11/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/ORSI-20210210.mp3
Descargar Audio

En el gobierno actual predomina “una orientación histórica y típica del Herrerismo” que se basa en “achicar el Estado” incluso ahora, “como si no hubiese pasado una pandemia, como si el mundo estuviera igual que siempre”, fustigó al oficialismo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

Orsi se reunió este martes 10 con un diplomático estadounidense que es “un responsable político de la embajada” de la potencia norteamericana en nuestra capital, “el número dos o el número tres” de la legación, informó.

Explicó que “lo que más le interesa a un cargo de ese tipo es cuáles son los temas estructurales que uno visualiza” como intendente departamental “y yo lo que planteo es que no veo proyectos de mediano y largo plazo que se estén instalando en el país o estrategias de inversión que impliquen imaginarnos algún tipo de modelo de país” por parte del gobierno.

“Y a nivel estructural, que surgió de la conversación y que lo considero, es que en este país cuesta mucho instalar transformaciones profundas en algunos órdenes”, por ejemplo “proyectos grandes como el puerto de aguas profundas”. Esto “se desecha después, no sé si es porque se partidiza todo”.

“Uruguay debería estar pensando en nuestro futuro dentro de 20 años” pero “cuesta cada vez más instalar propuestas audaces”, lamentó. “La más audaz de los últimos años es UPM porque Tabaré Vázquez se lo planteó así”.

El intendente canario citó otro caso de esos nudos nacionales, por ejemplo “imaginarnos el futuro de nuestra Educación sin tener a todos los actores involucrados y al sistema político” en primer lugar. “Si no, no veo horizonte” en ese tema decisivo. Se trata de avanzar “en clave política de Estado dada la parálisis que tenemos desde el punto de vista estructural”.

Pero, “evidentemente ahora, todo esto, está interferido por un gobierno de clara orientación liberal desde el punto de vista de la economía, y excesivamente preocupado por el déficit. Todo eso que estoy diciendo, con una forma de conducción del país como la que tenemos, se cae de cabeza”.

El jefe de gobierno de Canelones caracterizó que en el gobierno “hay una orientación histórica y típica del Herrerismo que es achicar el Estado”, aun “como si no hubiese pasado una pandemia, como si el mundo estuviera igual que siempre. El piloto automático que tiene puesto el Herrerismo cada vez que llega al gobierno, llega en el peor de los momentos” con la emergencia sanitaria. “Entonces sobre un cementerio social no van a poder construir nada, y esto le pega tanto al gobierno que quiere ser reelecto como a las alternativas que desde la oposición se pueda tener”. “Va a ser muy difícil salir de la crisis si entramos en un pozo profundo”, advirtió.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757