EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
SMU y sociedades científicas piden al gobierno mayor reducción de movilidad ante una «catástrofe sanitaria inminente»
27/03/2021
Descargar Audio

Proponen cerrar toda actividad no esencial ya que advierten que el sistema de salud está disminuyendo su capacidad de respuesta para otras situaciones que no sólo tienen que ver con el coronavirus.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI), la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), las Facultades de Medicina y de Enfermería y varias sociedades científicas (SS.CC.), emitieron un comunicado conjunto luego de haber mantenido una reunión virtual ayer viernes a la noche.

Aseguran que el incremento de contagios de COVID-19 «determina la saturación de camas de CTI y camas de hospitales y mutualistas» en todo el país.

“Ante el crítico escenario dado por el alto número de casos de Covid-19 que determina la saturación de camas de CTI, así como la saturación de equipos de atención ambulatoria y testeos, puertas de emergencia y camas en hospitales y mutualistas tanto en Montevideo como en el interior del país; y a su vez la alta cantidad de trabajadores de la salud en cuarentena y cursando la infección, las organizaciones abajo firmantes hacen un llamado al gobierno a que tome medidas efectivas para disminuir la movilidad y el contacto, y a toda la población a extremar los cuidados y a vacunarse”, dice el comunicado publicado este sábado.

Y añade: “Las acciones para evitar la catástrofe sanitaria inminente son la reducción de la movilidad en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial”.

“Sin máximas medidas hoy, nos quedamos sin atención mañana”, concluye el texto.