SMU propone cuarentena general para detener la expansión del virus, evitando muertes y el colapso del sistema de Salud
18/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200318-GRECCO.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente del Sindicato Médico (SMU), Gustavo Grecco, habló de la batería de medidas propuesta por esta organización de trabajadores al  gobierno para contener la propagación del Coronavirus, cuidar a todo el personal del área Salud y preservar la estabilidad del Sistema Nacional de atención sanitaria, batería que incluye establecer una cuarentena general en todo el territorio nacional.

Lo que ya empieza a registrarse en Uruguay “es mucho más que un tema específicamente  sanitario”, ya “ha casi paralizado el país” y también “modificado toda nuestra cotidianidad”. Y es que a través de ésta, la expansión del virus en la población se acelera o enlentece, expresó Grecco.

Decretar una cuarentena general tiene como objetivo “que la sociedad tome realmente conciencia de que quedarse en casa (…) es la medida que podemos y debemos adoptar para que esto no pase a mayores”, precisó.

Y si bien en el SMU evalúan que las decisiones tomadas hasta ahora por el gobierno van en la dirección correcta, el gremio médico propone “ir un paso más” adelante con una cuarentena “por unos días” a fin de “detener esta oleada de expansión del virus para evitar muertes” y “el colapso del sistema sanitario”, entre otros severos perjuicios a la vida y a la economía.

“Obviamente las cosas esenciales para la vida hay que mantenerlas”, aclaró, desde el propio funcionamiento del Sistema de Salud hasta la producción y distribución de alimentos, por ejemplo. En el SMU están “pensando en una restricción mucho más importante de la movilidad” y en restringir “al máximo posible todo lo que implica el contacto social”.

El dirigente sindical recordó que “las dos características más distintivas del virus” son “la gran capacidad de transmisión”, ya que durante “horas y días” puede estar “adherido a las superficies” y con esto “la capacidad de contagiar es mucho mayor”; y “lo otro” es que las “personas asintomáticas portadoras del virus lo están transmitiendo” en sus contactos cotidianos.

Por esto, en el “área asistencial (…) prevemos (…) un importante flujo de pacientes al sistema sanitario” a partir de estos días y horas, y de hecho ya “tenemos una sobrecarga asistencial brutal” en el Sistema. Esto exige “el re-direccionamiento de la asistencia y de la gestión asistencial, reduciendo a la mínima expresión” todas las consultas, análisis, estudios, exámenes e intervenciones quirúrgicas, apuntando a reprogramar todo lo posible.

Grecco siguió explicando las otras medidas presentadas al gobierno, como “no atender sin bioseguridad” y generalizar “los test diagnósticos (…) a todo aquel que tiene contacto” con alguien contagiado o que pueda estarlo.

Manifestó después la certeza de que “hay sub-diagnóstico” de contagiados y señaló que “ese número mágico de 50 es una referencia” solamente. “Tenemos claro que la circulación es mayor”, alertó el presidente del SMU.