Sistema de Protección de Trayectorias Educativas de Anep garantizó la continuidad educativa de más de 27.000 jóvenes
09/09/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/09/20190909-anep.mp3

Entrevistado en InterCambio el coordinador del Área de Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, Nicolás Ambrosi, habló de las políticas de la Anep para elevar la matrícula de Enseñanza Media Básica.

Ambrosi explicó que “lo que comienza hoy es el modelo de preinscripciones” en Educación Media Básica, si bien “esto empezó en mayo discutiendo qué ofertas habrá en el territorio”. “Tratamos de adecuar la oferta” a la situación concreta de “los estudiantes que están saliendo” de Primaria, precisó.

Estas acciones garantizaron en los últimos 10 años la continuidad educativa de más de 27.000 jóvenes. Asimismo, el pasaje de Primaria a Secundaria creció de 96% en 2014 a 99% en 2018.

Hasta la instrumentación de estas políticas “teníamos entre 3000 y 4000 estudiantes que no se anotaban” en Secundaria por muchas razones, por ejemplo “la gente perdía el pase en papel”. El crecimiento de la matrícula en Media Básica se corresponde con una gran inversión en infraestructura educativa.

Ambrosi describió diferentes ejemplos de la casuística que determinaba que esos chicos no ingresaran efectivamente a Educación Media o bien que tardaran en hacerlo por causas administrativas e institucionales.

Ahora, en cambio, “el sistema educativo te va a buscar” a tu casa y “esto funciona para todos los estudiantes en todos los centros educativos”, subrayó.

Mientras que en 2012 un 64% de jóvenes de 17 y 18 años de edad culminaba ese ciclo educativo, en 2017 lo hizo casi el 70% de ellos. “La gran palabra es acompañar a los estudiantes en un proceso”, resumió.

Entre los jóvenes de 21 y 22 años, en 2012 culminaba Media Básica un 37%, guarismo que subió al 41% en 2017. “Cada estudiante” que acumula “tres inasistencias nos genera un caso” de intervención: el centro se comunica con la casa o lugar de residencia del joven e inicia “la etapa de contacto” para abordar este punto.

El entrevistado desarrolló el tema de las inasistencias y la diversidad de causas, siendo una muy extendida en nuestra sociedad el rol parental y de cuidado que asumen miles de niños y adolescentes con sus hermanos menores y otros familiares, como necesidad generada por que los padres o responsables están trabajando.

Con todo y en virtud de las políticas de la Anep al respecto, “los estudiantes más pobres están yendo más a la Educación Pública hoy que en 2005”, habiendo aumentado de “42%” a “67%” en los primeros quintiles. Y “en los quintiles más altos pasaron de 93% a 96%”, resaltó.