Sistema de alimentación escolar de emergencia duplicó cobertura durante la pandemia por falta de trabajo y aumento de la pobreza
30/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200630-PABLO-CAGGIANI-2.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El sistema de alimentación escolar de emergencia requiere que las familias retiren en las escuelas las porciones individuales de comida para los niños, es decir, sin que estos asistan de forma presencial a los comedores de los centros educativos. Según el consejero Pablo Caggiani transcurridos tres meses y medio del inicio de la pandemia la cobertura casi se duplicó.

A mediados de marzo el Gobierno declaró la emergencia sanitaria y desplegó estrategias para enfrentar el Covid 19. En materia de alimentación escolar, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) instaló un servicio de emergencia que atendió inicialmente a 37.800 niños, según explicó el consejero.

En declaraciones realizadas a Info 24 Caggiani expresó que en la actualidad la cobertura casi se duplicó y son más de 70.000 niños los que reciben diariamente alimentación para llevar a sus casas.

«La falta de trabajo, el pasaje al seguro de paro, el corte de jornales, fue complicando la situación de muchas familias y aumentó la demanda este servicio de la escuela», apuntó Caggiani

Comparaciones inadecuadas

Consultado por una posible disminución de la prestación de la alimentación escolar para los niños que no asistieron los comedores durante la pandemia, propuesta por el titular de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el consejero Caggiani señaló que la propuesta es desacertada y no surgió desde dentro del sistema educativo.

Caggiani explicó que la alimentación escolar no pretende atender solo a dificultades económicas de las familias. «Cuando hay extensión del tiempo pedagógico, con jornadas superiores a las 5 horas, es imposible que los niños no almuercen en los centros de estudio», apuntó. Por consiguiente, aseveró que es razonable que cuando los niños no asistan a clases no requieran del servicio de alimentación, que abarca normalmente a 240.00 niños.

Pérdida de puestos de trabajo

Según informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el bimestre marzo-abril la tasa de empleo se redujo 3,8 puntos porcentuales respecto a igual período de 2019. La cantidad de puestos de trabajo perdidos entre ambos períodos sería de aproximadamente de 100.000.

Por otra parte, un estudio del Instituto de Economía de la Universidad de la República concluye que en abril unas 100 mil personas cayeron por debajo de la línea de pobreza.