EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Sistema de Afap fracasó porque creó un oligopolio privado con comisiones altísimas y una aseguradora estatal que da pérdidas, señaló Hugo Bai
16/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210416_MH_Hugo-Bai.mp3
Descargar Audio

El régimen de las Afap fracasó en varias dimensiones. «Se apostó a una competencia entre privados para aumentar la rentabilidad, pero en lugar de eso se creó un oligopolio con comisiones altísimas», señaló el economista Hugo Bai.

El economista y delegado del PIT-CNT en la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Hugo Bai, se refirió en Mejor Hablar a la situación del régimen jubilaciones y pensiones en Uruguay.

Bai señaló que es necesaria una reforma vinculada, entre otros aspectos, a la sostenibilidad económico financiera que se plantea. Señaló que la situación demográfica del país es una de las grandes motivaciones que explican la necesidad de la reforma. Al respecto, indicó que la sociedad uruguaya está envejecida por un aumento en la expectativa de vida y una menor tasa de fecundidad.

En segundo lugar, expresó que los cambios tecnológicos y la forma en que las personas se insertan en el mercado de trabajo traen nuevos desafíos, ya que a muchas personas se les dificultará cumplir con las causales jubilatorias.

Bai señaló que no comparte que haya un descalabro en el Banco de Previsión Social. Al respecto señaló que esta institución tiene una importante cobertura y posibilitó que la pobreza de los adultos mayores sea minoritaria en relación a otros sectores de la población.

«Es un sistema que le cuesta al país pero al mismo tiempo atiende a una población que es fundamental», destacó el economista.

Consultado sobre la necesidad de aumentar la edad de retiro, Bai señaló que en Uruguay se da a los 60 años pero con una tasa de remplazo de 45 %. Eso va cambiando en la medida que la gente posterga retiro, lo cual genera un incentivo para trabajar más años.

El entrevistado señaló que hay un conjunto de personas que no están en condiciones de ampliar la edad de retiro, producto de que han tenido una inserción en el mercado laboral muy precaria y un desgaste físico.

Fracaso de sistema privado

Bai señaló que el sistema de Afap en Uruguay fracasó en varias dimensiones. «Se apostó a un sistema que generara una competencia entre actores privados, rentabilizando los ahorros».  Sin embargo, subrayó que transcurrido 25 años no ha habido tal competencia y se conformó un oligopolio. «Las Afap en lugar de competir entre ellas para bajar los costos han cobrado una comisión extremadamente alta durante muchísimos años», indicó.

No obstante, señaló que las comisiones están reguladas y por suerte han bajado. «Fue el único mecanismo que se encontró porque justamente la competencia entre las Afap nunca existió».

En otro orden, indicó que el pago de las comisiones de los aseguradores está a cargo de un monopolio estatal y da pérdidas continuas.