Sindicatos del sector público realizaron paro de actividades y se movilización contra recortes presupuestales y rebaja de salarios
28/10/2020

Este miércoles 28 los sindicatos estatales, municipales y de la educación realizaron una movilización en contra de los recortes en el presupuesto planteados por el Poder Ejecutivo.

La movilización se realizó en el marco de una paralización de actividades de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), de la Federación Nacional de Municipales (FNM), del Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), de la Intergremial Universitaria (UI) y de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU).

La mayoría de los entes comenzaron el paro a las 9 de la mañana y lo extendieron hasta que finalizó la movilización. En tanto, el sindicato de funcionarios municipales de Montevideo (ADEOM) paró de 9 a 14 horas y el sindicato de judiciales (AFJU) de 10 a 13 horas.

Por otra parte, la movilización contó con la adhesión de los sindicatos de Primaria, Secundaria, enseñanza terciaria y UTU, en el marco de un paro nacional de 24 horas.

Según explicó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, en conferencia de prensa, la actividad tuvo como objetivo reclamar contra los ajustes del gobierno y contra la rebaja salarial en el sector público.

Puntualizó que también los sindicatos también cuestionan el recorte en generación de empleo a través de la inversión pública y el avance en las tercerizaciones que establece la Ley de Presupuesto.

La concentración se concretó desde las 10:00 horas en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR). Desde allí se marchó hacia el Palacio Legislativo donde se realizará un acto.