Sindicatos de la educación prevén llevar a cabo un conjunto de movilizaciones en rechazo a la LUC
13/05/2020
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La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) se expresó ante el tratamiento del Proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) por parte del Senado de la República advirtiendo que en su redacción se limita un tratamiento que posibilite la expresión de las diferentes posturas existentes en nuestra sociedad acerca de los temas que el mismo contiene, con lo cual concluyen que se trata de “una herramienta de baja calidad democrática”.

Al respecto José Olivera, Coordinador de la CSEU, comentó a INFO24 los aspectos que entienden de mayor preocupación.

También consideran que es irresponsable someter el proyecto de Ley al tratamiento parlamentario en el marco de la emergencia sanitaria existente, lo cual dificulta la participación y la movilización social, lesionando con ello la convivencia democrática.

Afirman que, en materia de educación, el proyecto atenta claramente contra la Educación Pública y afirma en especial esta nueva ley que se promueve tiene un carácter refundacional que lesiona principios fundamentales, como la autonomía y la laicidad.

En el mismo sentido los sindicatos de la educación contiene una nueva institucionalidad, que atenta contra la autonomía de la Educación Pública consagrada en la Constitución de la República, concentra potestades y decisiones en el Ministerio de Educación y Cultura, modificando la Ley Orgánica de la Universidad de la República (UDELAR) y de la Universidad Tecnológica (UTEC) y desarticula el Sistema Nacional de Educación Pública, eliminando la responsabilidad del Estado en garantizar el derecho a la educación .

Se hace énfasis también en la eliminación de la extensión del tiempo pedagógico, pero demuestra aún mayor preocupación en la generación de un proceso de concentración político-administrativa en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), promoviéndose la desaparición de los Consejos de Educación, generando un fuerte proceso de desconcentración de las responsabilidades institucionales de los organismos centrales hacia los centros educativos.

Hablan también de una reforma laboral de carácter punitiva y gerencialista que se antepone a la Ley N° 18508 y a la Constitución de la República, que sigue los lineamientos del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los sindicatos de la educación prevén llevar a cabo un conjunto de movilizaciones para tratar de revertir también esa lógica de sustituir a los Consejos de la Educación primaria, secundaria y técnico profesional mediante una lógica gerencialista y empresarial preparando a los estudiantes para el mercado laboral y no para una formación integral del ciudadano.