Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Sindicato policial aguarda definición de Larrañaga de protocolos «más claros» ante aglomeraciones
11/11/2020

En el marco de la pandemia y de la exhortación del gobierno a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), hizo llegar a través de la prensa al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, su pedido de aclarar el protocolo para actuar en espacios públicos.

Tras los sucesos durante dos fines de semana consecutivos, viralizados en las redes sociales a través de videos y fotos sobre presuntos abusos policiales a grupos de jóvenes que se reunieron en plazas (una fue en Líber Seregni, en Montevideo y otra en Castillo, Rocha), la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, dijo que hasta ahora hay trascendidos.

Además, se espera la definición de Fiscalía, en el caso de la Plaza Líber Seregni.

«El ponerte contra la pared no quiere decir que seas un delincuente. A veces si son pocos funcionarios y hay varios para hacer revista, se colocan de esa manera para facilitar el cacheo», explicó a Radio Sarandí la dirigente gremial.

Rodríguez indicó, además, que se le ha hecho saber al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que los protocolos sean «más claro».

De este modo, opinó, tanto la ciudadanía como el personal no tengas dudas de cómo y cuándo pueda actuar el funcionario y los civiles.

Actualmente, ante aglomeraciones en espacios públicos, la Policía utiliza el autoparlante donde lee una exhortación respecto a la necesidad de mantener la distancia y el uso de tapabocas.

Rodríguez detalló que en las 300 intervenciones realizadas no se han registrado incidentes.

Ayer, el diputado del Frente Amplio por Rocha, Gabriel Tinaglini, realizó un pedido de informes a Interior a los efectos de conocer los criterios que se aplican para ordenar un procedimiento ante las aglomeraciones al aire libre.