Sindicato Médico se prepara para nueva ronda de negociación colectiva y batallará por salario real, fuentes de trabajo, alta dedicación y capacitación
03/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200803-ZAIDA.mp3

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Entrevistada la dirigente del Sindicato Médico (SMU) Zaida Arteta habló de la inminente negociación colectiva en la Salud, donde los médicos serán representados por el SMU y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).

Arteta recordó que desde el SMU “nunca le negamos el trabajo conjunto a la SAQ ni la participación con nosotros, el tema es que la organización representativa” de los médicos en el plano gremial “es el SMU” y no otra.

Ante el inicio de una nueva ronda de negociación colectiva, “el Poder Ejecutivo nos pide que nuevamente llamemos a la SAQ” para sumarla, y “la diferencia es que la SAQ ahora acepta participar (…) de esta forma”.

Sobre los objetivos hacia la negociación, destacó que “el mantenimiento del salario real es una de las cuestiones” prioritarias para el SMU y también “las fuentes laborales, por supuesto; además de mantener y profundizar” logros recientes como la “partida por capacitación de la meta 5”, “cargos de alta dedicación” y “acumular las horas en una sola institución para que los trabajadores médicos desarrollen” su labor reduciendo el multiempleo.

Alertó que “en la parte pública estamos vislumbrando un retroceso muy importante”, lo que “a la larga”, de consolidarse como realidad en la Salud, determinará que “la atención de las personas siempre se va a perjudicar”.

Después, la entrevistada habló de la situación de los practicantes de Medicina que quedarán sin ingresos. “Ellos aportan horas de trabajo al Sistema de Salud y éste tiene que remunerar esas horas de trabajo”, apuntó.