Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Sindicato de Transporte de Carga responsabiliza al gobierno del accidente en el puente de los accesos que ocasionó un fallecido
18/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201118_LOMBARDI.mp3

Desde abril, en una reunión de ministros se definió anular el decreto sancionatorio a las empresas que no colocaran el Sictrac (Sistema Integral de Transporte y Control de Cargas), y desde aquel entonces resolvieron suspender la instalación del dispositivo, con el cual se podía controlar las horas de trabajo y la carga de los camiones.

«Hoy quieren hacerle creer a los uruguayos que con una sanción económica castigamos a las empresas y al chofer y con eso solucionamos todo», dijo Marcos Lombardi, coordinador del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra).

Se refiere al accidente del 13 de noviembre en el que un camión cargaba una grúa e intentó pasar por debajo de un puente peatonal de los accesos a Montevideo, donde falleció una persona y hubo cinco heridos.

«Queda demostrado que el no aplicar el Sictrac, el no tener acceso los trabajadores, el Estado y los propios empresarios a un sistema que controle las horas de trabajo, la carga, todo lo que no se controló en este accidente, es responsabilidad del Estado» explicó,

«La decisión que tomaron fue como un boomerang. Ahora les está cortando la cabeza», acotó.

Recordó que el sindicato mantuvo una reunión con el ministro Heber y éste dijo que no estaba en contra de ningún sistema de control, pero con el Sictrac debía tomar precauciones porque entendía que no había sido cristalina la adjudicación de la licitación.

«Sabemos que era otro el tema. Era suspenderlo eternamente. Él dijo en esa oportunidad que conocía tecnología nueva, mucho mejor de la que estaba», sostuvo.

También señaló que hay patronales que están de acuerdo con el Sictrac, aunque no son todas. «Hay un 90% de incumplimiento», dijo.