Sindicato de Trabajadoras Domésticas denuncia incumplimiento del convenio colectivo: “a muchas compañeras las han mandado a cumplir el aislamiento sin recibir el jornal”
29/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/GANDARA-web.mp3

El trabajo doméstico contratado, que en un 99% es realizado por mujeres, se ha visto resentido a raíz del Coronavirus. Las que no fueron despedidas, que son muchas, se les dio “licencia”, pero sin que reciban remuneración. Para eso los empleadores se escudan en la alta informalidad que históricamente se ha registrado en esa actividad.

Las trabajadoras informales y las que lo pueden cubrir los jornales para acceder al seguro de desempleo, han quedado desamparadas.

Es así que el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) decidió recurrir al convenio colectivo firmado en el año 2010 en cuanto establece que “los empleadores deberán abonar a los/as trabajadores/as domésticos/as su salario y/o jornal íntegro toda vez que, por diferentes razones, decidan no convocarlos/as a trabajar en los días acordados. Dicha cláusula aplica tanto a trabajadora/os mensuales, jornaleras/as y eventuales, tanto en la modalidad con retiro o sin retiro”.

A esta acción se refirió la presidenta del sindicato, Lucía Gándara, en comunicación con INFO24.

Gándara se refirió concretamente al seguro especial que el gobierno anunció que dispondría para este tipo de trabajadoras y trabajadores, pero afirmó que es insuficiente ya que sólo llega a un 25% de sus ingresos.

También le consultamos acerca de las cifras de informalidad y de afiliación del trabajo doméstico.