Sindicato de Peones de Estancia denuncia que siguen sin negociación colectiva, ni interlocutor en la patronal y el gobierno
07/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200707-CESAR-RODRIGUEZ.mp3

Foto: Ricardo Antunez / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el dirigente del Sindicato de Peones de Estancia (Sipes) César Rodríguez informó que los trabajadores del Grupo 22 de los Consejos de Salarios siguen sin negociación colectiva desde el retiro patronal de la mesa a mediados de 2018 y que tampoco tienen novedades al respecto desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El 30 junio caducó la vigencia de poco más de 150 convenios laborales de trabajo producidos en el marco de la séptima ronda de negociación colectiva tripartita, desarrollada en el gobierno anterior, entre ellos el del Grupo 22 (Ganadería, Agricultura y Actividades Conexas).

El lapso de vigencia de éste correspondió aproximadamente al periodo de los últimos dos años, durante los que el sector patronal se mantuvo fuera de la mesa de negociación tras haberse retirado en forma unilateral alegando que el gobierno de Tabaré Vázquez era parcial en favor de los trabajadores.

Desde entonces y hasta ahora, a cuatro meses de haber asumido funciones el gobierno de la ´coalición multicolor´, los trabajadores de los subsectores incluidos en el Grupo 22 continúan sin contraparte patronal para iniciar nuevas negociaciones hacia otro convenio, y también siguen sin novedades en torno al punto de parte del gobierno, explicó Rodríguez a este programa.

En el Sipes sólo conocen “trascendidos de prensa” que datan de hace “dos semanas” acerca de cuáles serían las pautas oficiales de ajuste salarial para varios subsectores del ámbito agropecuario. Y según supieron, a nivel oficial “se maneja la casi suspensión (…) de esta ronda”, que debería dar continuidad a 15 años de negociación de salarios y condiciones de trabajo.

La causa de esto sería la intención oficial de evitar el riesgo de contagio del Covid-19, pero “si se puede realizar una conferencia regional” vía Zoom entre los presidentes de los países del Mercosur, “cómo no se puede llevar adelante una ronda de negociación” laboral por esa misma vía, razonó.

Se trata de falta de voluntad política para hacerlo, “es nada más y nada menos que lo que se precisa”, concluyó. Agregó la preocupación de los trabajadores por varios despidos registrados durante los últimos meses.
Asimismo, denunció, “en algunos sectores se abusó del seguro de paro con el pretexto de que estaban en crisis” y con el objetivo claro de “mermar las plantillas activas de trabajadores. Pero no es para eso el seguro de paro”.

Denunció además severas “carencias de lo más básico que se le puede pedir a un establecimiento” agropecuario para cuidar la salud de los trabajadores, por ejemplo “elementos de higiene (…) como en cualquier otra rama de la industria”. Así, para las zonas más alejadas “pedíamos que la Inspección General del Trabajo se pusiera las pilas con exigir” a las empresas “que los lugares de trabajo contaran con esos elementos más básicos, como alcohol en gel y jabón. Es a ese nivel lo que estamos pidiendo”, señaló el dirigente.