EN VIVO

La Rambla

Sindicato de las cooperativas del transporte advierte por recorte de los subsidios al sector y la Intendencia de Montevideo lo niega
26/06/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

En InterCambio fueron consultados el dirigente sindical de ASCOT (Asociación de Trabajadores de la Cooperativa de Transporte), Luis Spinetti y el director de Movilidad de la intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, respecto a la crisis que atraviesa el sistema de transporte de pasajeros. De ambos surgió información contradictoria respecto a los montos de subsidios que se trasladan al sistema de parte del municipio.

El dirigente sindical de ASCOT informó que a los trabajadores de las cooperativas de transporte de pasajeros les fue presentada una paramétrica nueva, denominada covid19, «en la cual hay un recorte importante en los aportes de la intendencia a las empresas por los subsidios, y en el cual está enredado todo ese recorte, parte de la masa salarial de los trabajadores».

Spinetti reconoce que en la actualidad el país atraviesa muchas dificultades económicas, aunque remarcó que «no estamos dispuestos a entregar parte del salario aunque sea por un tiempo», ya que para el dirigente sindical, los trabajadores del sector están aportando al problema, mediante los seguros de paro, el correctivo de setiembre pagado en cuatro partes, la eliminación de las horas extras, la reducción de los jornales, pasando de 26 a 24 con el objetivo de que «no quede ningún trabajador en la calle.»
«No se está recaudando lo que se recaudaba hace seis meses atrás. Por ejemplo, en el caso del COETC, pasamos de vender 150 mil boletos por día a 50 mil», informó.

Además, sostuvo que en caso de que el gobierno nacional no aporte montos significativos a las empresas cooperativas, el panorama será complicado. «Estamos abiertos y en contacto con todas las instituciones, gobierno, intendencia, empresas. En COME actualmente hay 200 trabajadores en el seguro de paro y la empresa no asegura su reintregro», añadió.

 

Por su parte, el director de Movilidad de la intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu negó que existan recortes en los subsidios. «Al contrario, lo que estamos haciendo es poner más subsidios, adelantando subsidios», dijo.

Informó que hace dos meses se está elaborando un plan económico de salida para el sector. «Hoy por hoy es prácticamente una realidad. Algunas de las empresas ya han acordado con sus sindicatos. Cutcsa resolvió su situación con los trabajadores, COME está en vías de resolver. Seguimos tratando de buscar una solución en la parte cooperativa, que es la que quedó un poco más para atrás», indicó.

Inthamoussu subrayó que la actual crisis económica que atraviesa el sector del transporte de pasajeros es la más brutal que sufrió en toda su historia. «Nunca hubo una cosa igual. Cuando hablamos de crisis económica, a los uruguayos se nos viene el 2002 a la cabeza. En el 2002 tuvimos un 10% de caída de ventas de boletos y fue una catástrofe. Hubo que tomar medidas, gente al seguro de paro. Parecido a lo de ahora pero mucho menos grave», opinó.

El plan de salida implica viabilidad económica al sistema, por lo tanto, a las empresas, evitar el aumento del boleto y mantener la fuente de trabajo. «Sería una decisión poco inteligente subir el boleto, porque si queremos recuperar pasajeros…Si fuéramos a hacer un ensayo respecto a qué pasaría si quisiéramos absorber las pérdidas económicas, tendríamos que cargarle 30 pesos más a cada boleto cuando actualmente vale 33 pesos»

Asimismo, comentó que la intendencia generó una paramétrica covid transitoria, por este período especial. Para el jerarca, este período puede durar hasta 24 meses.

«La proyección que hicimos hasta diciembre, nos da que tenemos que inyectarle al sector unos mil millones de pesos extraordinarios. Manteniendo los subsidios la intendencia de Montevideo y el gobierno nacional que, si bien los ha mantenido, los ha reducido un poco porque el subsidio del Poder Ejecutivo se reparte entre los boletos gratuitos de los estudiantes (…) lo que hicimos el 16 de marzo fue pedirle al Poder Ejecutivo vía ministerio de Transporte y Obras Públicas, que mantuviera la cuota del subsidio al igual que estamos haciendo nosotros, como si nada hubiera pasado». El gobierno nacional decidió mantener esos subsidios, pero los redujo en un 15%.