Silvana Jarmoluk, la rusa amante del Séptimo Arte
16/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/191214-01-DESTINO-RUSIA-63_1.mp3

Con Silvana Jarmoluk, conversamos sobre la llegada de su familia al continente, las razones por las que abandonaron territorio soviético, y cómo fue estudiar durante ocho años en Rusia.

“Nací en territorio soviético y a los seis meses me traen a la Argentina y mis padres se afincan en la ciudad de Mar del Plata, y la otra parte de mi familia está en la ciudad de Tomsk en Siberia, los hermanos de mi mamá y toda la gente que tiene que ver con mi madre”, relató Jarmoluk.

Silvana volvió a Rusia a realizar sus estudios universitarios. En esa época [1983], “acabábamos de salir de la Guerra de las Malvinas, después de una gran dictadura militar en Argentina, y la gente se quería ir, explorar el mundo, había una necesidad de irse después de tantos años de oscuridad”.

Jarmoluk egresó de la Universidad de Cine de la Federación Rusa, fundada en 1919 por Serguéi Eisenstein, reconocido director de cine y teatro soviético.

“Siempre aposté a una cuestión artística porque mi hermana también es directora de cine, hizo el Teatro Colón, es bailarina, hicimos el conservatorio; mi madre, mi padre también, nos empujó un poco a ambas a la veta artística y terminamos haciendo cine”, explica, para fundamentar su pasión por el arte.

Jarmoluk es productora, realizadora cinematográfica y docente. También es Master en Bellas Artes, Licenciada en Dirección y Realización Argumental Cinematográfica y Films para TV, además de Licenciada en Filosofía, graduada en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú.

“Llegué a la Unión Soviética en 1986 y comenzaba la decadencia de los últimos años de la URSS, viví toda la época de la caída del muro [de Berlín], los cambios radicales, y todas esas cosas que hicieron que el país cambiara absolutamente, pero por otro lado, me encontré con un lugar increíble para estudiar”, expresó respecto a su experiencia en el país eslavo.

Jarmoluk ha realizado varios cortometrajes y mediometrajes de ficción en 35mm, y dos largometrajes documentales, que ganaron varios premios nacionales e Internacionales.

Silvana es además consultora en empresas de tv y productoras audiovisuales de guión y puesta en escena que incluye guión técnico, dirección de doblaje, edición y montaje.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).