EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Si no hay acuerdos, hay que decir ‘se acabó el Mercosur’, señaló el expresidente Lacalle Herrera
27/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210327-Lacalle-Herrera.mp3
Descargar Audio

El expresidente Lacalle Herrera señaló que existen coincidencias entre Brasil, Uruguay y Paraguay, que contrastan con Argentina «que piensa un poco distinto». También auguró que «no va a haber acuerdo» entre el bloque regional y la Unión Europea.

En dialogo con el programa Telescopio (Sputnik) que se emite por M24, Luis Alberto Lacalle Herrera señaló que «a priori hay tres países que piensan parecidos, Paraguay, Uruguay y Brasil, y un país que piensa un poco distinto, que es Argentina», por lo que «ahí tiene que estar la habilidad diplomática y política, ya que se deben buscar consensos».

Lacalle no cree que ninguno de los gobiernos que integran el bloque «se opongan a una meta de mayor prosperidad» y señala que las diferencias pueden surgir en cómo lograrlo.

Pero, si no hay acuerdos «hay que decir: bueno se terminó el experimento, y tener la valentía de decir esto no adelanta, se acabó el Mercosur». «Es radical, pero lo peor que puede pasar es que estas cosas languidezcan y se conviertan en una especie de pieza de museo que está ahí, y nadie sabe para qué», agregó.

Para el expresidente la flexibilización del Mercosur «es la manera de dar un poco de oxígeno, el interés de Uruguay es hacer acuerdos bilaterales», ya que en mercados como el chino nuestro países «tiene desventaja» con otros países que tienen cero arancel.

«Estamos atados por un compromiso que obliga al consenso y ahí está el tema de la habilidad para manejarse», señaló sobre el funcionamiento del bloque que fundó hace tres décadas. «Hay que ser imaginitivo y creativo y no atarse a una formula que tiene 30 años, cuando el mundo ha cambiado tanto», expresó.

También auguró que «no va a haber acuerdo con la Unión Europea, ya que de los 27 países hay por lo menos 4 no van a votar: Austria, Polonia, Irlanda y Francia. Aunque no estén terminados los detalles, me permito decir que aunque no están terminados los detalles de la negociación no va a haber acuerdo con la Unión Europea.

Las diferencias internas a las que refirió el expresidente, quedaron plasmadas este viernes durante la cumbre que celebró los 30 años del Mercosur, luego del cruce entre el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, y el argentino, Alberto Fernández.

Telescopio se transmite en M24 (97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los días lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.

Nota relacionada:

El Mercosur atrapado en la polémica: ¿un lastre o la única salida de integración?



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757