“Esta suba de precios le saca poder de compra a los salarios”, detalló la economista Gabriela Mordecki
04/06/2020
17135

Según detalla un informe difundido este miércoles 3 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumo de mayo registró una variación anual de 11,05%

La directora del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki, señaló en declaraciones para Info 24 que el fenómeno inflacionario que se da en el país se vincula a la suba de los precios de alimentos, tarifas y a la apreciación del dólar.

Consultada por el efecto que tiene el aumento de la inflación en los hogares, la académica ejemplificó: «Si mi ajuste salarial fue en enero y fue inferior a la inflación, todos estos ajustes de precios le están sacando poder de compra a mis salario».

Seguidamente añadió: «Tenemos 200.000 uruguayos que están en seguro de desempleo, a los que se agregan aquellos que ni siquiera tienen este derecho. La inflación ahí castiga mucho más».

Por otra parte, Moredecki consideró que la inflación opera como una especie de impuesto, porque «lo que perdemos los asalariados con la suba de precios a algún lado va».

En cuanto a las perspectivas para el resto del año, la economista señaló que la inflación se mantendría estable aunque no volvería a ubicarse en un dígito.