Si hay cambio en el sillón de la Casa Blanca nos va a costar carísimo por el alineamiento de Lacalle con Trump
28/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201028_Padron.mp3

En su columna semanal en InterCambio de M24 el analista internacional Álvaro Padrón abordó el tema de las próximas elecciones estadounidenses.

Padrón recordó que “es una elección muy importante, la más importante del planeta”, dato que no es novedoso. “Lo que sí es nuevo es el momento”, porque en el mundo “está pasando algo muy grande, que nos cuesta entender” y es un “cambio de época” que se evidenciará con “el tiempo”.

Como parte de ese cambio hay en curso una “transición hegemónica”, esto es que “el poder” decisivo a nivel global “está migrando de Occidente a Oriente” y específicamente “de Estados Unidos (EEUU) a China”. En ese proceso “todas las dimensiones de la hegemonía no van a ir al mismo ritmo”. China avanza más veloz en los planos “comercial” y “tecnológico”.

Una “segunda cuestión” destacada por Padrón “es la pandemia”, factor que “le cambió la lógica a la elección norteamericana”, situación que ocurre en “una potencia decadente (…) en retirada”.

“No sería Trump el presidente en una nación que va para adelante” y es un hecho que “EEUU perdió el liderazgo mundial, por eso lo votan” a Trump tras la ilusión de volver atrás. El panorama para el mandatario y candidato “es complicado” a causa de “una combinación entre la pandemia, la crisis económica y la represión policial” reiterada de este año.

“Pero nadie crea que un triunfo Demócrata es un gran cambio en la sociedad norteamericana”, recordó el analista. “Lo tercero” señalado por Padrón como factor relevante hacia esta elección presidencial en EEUU “es típico: todo presidente norteamericano precisa una guerra para ganar” después los comicios y “Trump no la tuvo”, anotó.

No sería casualidad entonces la tendencia mayoritaria en los sondeos de intención de voto, “las encuestas son muy sólidas y parejas en dar una ventaja a Biden”.

Sin embargo, “las elecciones en EEUU no son así” y al presidente no lo elige el voto ciudadano directo sino los ́súper electores ́. Sobre la relación entre el resultado electoral en EEUU y nuestro país, el columnista estimó que “si hay cambio en el sillón de la Casa Blanca nos va a costar carísimo” por el alineamiento del presidente Lacalle con Trump.