EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Si esto le hubiera pasado al Frente, ¡qué escándalo nacional!, dijo Mujica sobre el caso del exvocal de ASSE
12/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/210312-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica dijo que si el episodio de ASSE le hubiera ocurrido al Frente Amplio se habría hecho un “escándalo nacional” por parte de quienes gobiernan ahora.

Mujica hizo “solamente dos comentarios” sobre el episodio de ASSE y en el primero recordó “la campaña electoral y las cosas que se dijeron, tendrían que tener un poco de memoria primero”. En el segundo, razonó que “si esto le hubiera pasado al Frente, ¡qué escándalo nacional!, sería una cosa con ribetes y tintes dramáticos. Pero naturalmente hay solidaridad, no sé si de clase o de matute o lo que fuere”, entre los socios del gobierno.

Reflexionó en torno a lo “lamentable” de que “estas cosas pasen, porque no es un problema de una fuerza política o de quienes están en el gobierno” sino que “terminan afectando la confianza del hombre de la calle” en la actividad política como tal “y ese es el verdadero capital que perdemos”.

Después abordó el tema del covid y las vacunas. “Ni la famosa libertad responsable ni la presunta derrota de las matemáticas nos han podido resolver el problema de este crecimiento exponencial de los contagios”, dado que “día a día los enfermos se multiplican y al parecer, no hay otro recurso que esperar que las famosas vacunas nos saquen del trance”.

El exmandatario valoró al respecto que “la libertad responsable será mucha libertad, pero no es muy responsable por lo visto, porque este contagio no es por generación espontánea”. Recalcó la idea de que “la libertad podrá ser grande pero la responsabilidad es relativa. Fallamos” como país, lamentó.

En referencia a las prioridades oficiales para vacunar a la población, “no podemos entender por qué no se prioriza de entrada a los trabajadores de la Salud, y después a los viejos, por franjas”. Es que “no se precisa ser técnico ni hombre de ciencia para darse cuenta que lo que llena los CTI y los cementerios, en primer término son los viejos”. Por lo tanto, recomendó Mujica, “la primera manera de aliviar los servicios de salud y la tragedia es vacunar a los viejos y por franjas, como se hace en Israel y otros países”.

Sin embargo “se ha hecho una confusión” con “muchísima información que tapa la información real” y así “hay gente que tiene dudas con esta confusión, porque hay un mundo de redes, una información digital paralela, se dice de todo y eso también cuenta en el subconsciente de la gente”.

No obstante, puntualizó, “es obvio que hay que vacunarse, por nosotros y para lograr una defensa colectiva que disminuya la posibilidad de contagio”. Pero por causas históricas, en el país “hay una dependencia del Estado” y si éste “no es preciso y claro, se afecta la confianza de la gente”.

Y mientras en Estados Unidos y Europa se emite dinero en abundancia para inundar los mercados con crédito barato o sin costo, “acá en el Uruguay se procesa un ajuste, en el momento de crisis de la pandemia se aprietan los gastos”. “El hecho es que vamos a contrapelo de lo que va el mundo”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757