«Si esta elección se hubiera dado en fecha, probablemente Martínez hubiera ganado», dijo Mujica
28/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200928-pepe-mujica.mp3

En su espacio de reflexiones en M24 el senador frenteamplista José Mujica aseguró que «la pandemia indirectamente favoreció la candidatura de (Laura) Raffo, y dio tiempo y posibilidades para una campaña estupenda de Carolina (Cosse) y también de (Álvaro) Villar».

Mujica evaluó que “no se puede entender este resultado electoral ni este proceso sin reconocer la formidable participación que ha tenido este virus” porque “trastocó no solo las fechas” sino también “todos los resultados posibles. No es especulativo pensar que si esta elección se hubiera dado en fecha, probablemente el compañero Martínez (…) hubiera ganado las elecciones”, pero “el largo proceso de espera terminó ambientando otras candidaturas”.

Al respecto, precisó: “creo que la pandemia indirectamente favoreció la candidatura de la señora Raffo, y dio tiempo y posibilidades para una campaña estupenda de Carolina y también de Villar “. Con los comicios “en fecha, los resultados hubieran sido muy otros, pero así son las cosas”.

En la dimensión partidaria “el resultado ha sido paradojal: mientras que la coalición que gobierna perdió 150.000 votos acá en el Sur, en el área metropolitana, los recuperó largamente en el Interior profundo y recuperó Intendencias que se habían ganado con poco, con escasos márgenes” por el Frente Amplio.

“Se nota un traspaso parcial de votos del Partido Colorado y de Cabildo Abierto hacia el Partido Nacional, es una sociedad que está favoreciendo al Partido Nacional, tal vez por el hecho de ser gobierno”, acotó.

“El Frente ha retenido el área metropolitana, donde vive por lo menos la mitad del país” y como parte de este logro “Carolina va a ser la intendenta de Montevideo y tiene por delante una formidable tarea, dado cómo ha pegado esta pandemia y otros factores en la vida de la gente, sobre todo la más débil”. El ex presidente valoró que la senadora “tiene condiciones y carácter, es mucho lo que esperamos de ella y es mucho lo que tenemos que contribuir para que haga la mejor gestión posible”, anotó.

Luego, Mujica precisó que “el compañero Villar hizo una campaña admirable, porque arrancó prácticamente de cero, no lo conocían y ahora emerge como un referente frentista independiente importante, y esto significa capital hacia el futuro”.

Leé también: Orsi es una figura clara como presidenciable para 2024 y hay que apoyar y dar oportunidad a todo eso, destacó Mujica