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Si el precio de paridad de importación de combustibles se hubiera aplicado sin salvaguardas Ancap perdía 86 millones de dólares en 2020
03/02/2021
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En estas horas el Poder Ejecutivo remite al Legislativo la “hoja de ruta” para “modificar la cadena de producción de los combustibles” y tornar a Ancap “más eficiente” según su concepción del asunto y conforme a la Ley de Urgente Consideración (LUC) votada por los legisladores el año pasado.

Para conocer el objetivo concreto de esa iniciativa por boca de un portavoz oficial, INFO24 entrevistó al subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, quien explicó que se trata de “un informe, que el Poder Ejecutivo tenía obligación de enviar por mandato legal de acuerdo a la LUC, en el cual se establece una hoja de ruta de las modificaciones que tendríamos que establecer en los próximos meses y en un periodo de dos a tres años, para ser más eficientes y modificar la cadena de producción de los combustibles. Básicamente de eso se trata el documento”, resumió.

Para el gobierno, lo deseable es “tender a que esa eficiencia lleve a la baja de los precios de los combustibles. Pero, en definitiva, tratar de desregular y de hacer más competitivo el mercado de los combustibles”, precisó Verri.

Tal objetivo implica “en definitiva”, aseveró el jerarca, “que Ancap tenga la obligación de vender a precio de paridad de importación (PPI)” y esto “lo que hace es obligar a Ancap a ser eficiente y entregar un producto final como si lo importara cualquier particular, cualquier empresario, cualquier consumidor final y lo pusiera en el puerto de Montevideo”, graficó el tema.

PPI “significa que es el mismo precio que le costaría a alguien importarlo si no existiera el monopolio de Ancap (…) el PPI funciona como un importador virtual, como una competencia virtual”. Para el gobierno “eso es el ideal y hacia eso vamos a tender en los próximos meses. Llevará a que Ancap tenga exigencias fuertes para ser mucho más eficiente en su cadena y corregir muchas cosas que le generan sobreprecios a (…) su producto”.

El entrevistado explicó que ese “es un proceso que tenemos que comenzar pero que no se puede hacer de un día para otro, sino que tiene que ser gradual, o de lo contrario Ancap perdería muchos millones de dólares. Para tener una idea, si esto se hubiera aplicado así, sin ninguna contemplación el año pasado, en el 2020, Ancap hubiera perdido 86 millones de dólares, cosa que ninguna empresa pública ni ningún gobierno está en condiciones de perder, está claro que no lo resistiría. Por lo tanto, hay que establecer alguna salvaguarda, que no son lo ideal, que no son lindas, que no son buenas, pero que son necesarias en función de lo que se votó en el Parlamento, que es mantener a la empresa Ancap y al monopolio de la refinación”, afirmó.

Sobre ese último punto, enfatizó en que “todos sabemos que el Parlamento votó (…) mantener el monopolio de Ancap y es con ese escenario que se exige que Ancap entregue a PPI para que funcione igual que si estuviera desmonopolizada. La consecuencia es la misma por otro camino”, indicó.