EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Si caen las fuentes laborales de la salud aumentará la desocupación y afectará el servicio sanitario que enfrenta la pandemia, sostuvo la FUS
20/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200820-BERMUDEZ.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

El paro nacional de este jueves de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), que conglomera a los trabajadores del sector privado, reclama un nuevo convenio colectivo del sector que venció el pasado 30 de junio. «Hoy no hay una posibilidad de acuerdo ya que, en la propuesta del gobierno, en medio de la pandemia, los trabajadores de la salud perdemos salario y además no hay asegurado la continuidad de la fuente laboral», explicó el dirigente principal del sindicato, Jorge Bermúdez.

Estas propuestas del gobierno se enmarcan en una situación en la que al día de hoy hay 200 mil uruguayos en el seguro de paro y 100 mil desempleados. «Además en un país donde hay 40 mil uruguayos que comen diariamente en una olla popular», acotó Bermúdez.

El dirigente sindical indicó que, ante esta perspectiva, la propuesta de la FUS es sostener la fuente laboral, ya que si éstas se caen pasarán dos cosas: aumentará la desocupación en el país porque se van a perder miles de puestos de trabajo y además, esto se agrava, dada la particularidad del sector que deben ser los primeros en evitar la propagación del covid-19.

«Por lo tanto el Poder Ejecutivo no puede ser ajeno a este planteo y las instituciones tampoco, y no puede haber una flexibilización en el Poder Ejecutivo en esta negociación», añadió.

El paro en Montevideo se realizó esta mañana de 8 a 15 horas (en el interior de acuerdo a la realidad local), donde hubo una concentración Obelisco y posteriormente una marcha hacia el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde a las 11 horas se realizó acto.

El 24 de agosto, a las 15 horas, la FUS participara en una nueva reunión del Consejo de Salarios.