EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Si bien Uruguay asignó 400 millones de dólares a enfrentar la crisis, recortó el gasto público y social en otros 400 millones
24/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200723-CAGGIANI-1.mp3
Descargar Audio

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS.

Según datos difundidos por Cepal Uruguay invirtió un 0,7 % de su producto interno bruto (PIB) para enfrentar la crisis económica, cifra que asciende aproximadamente a 400 millones de dólares. El diputado Daniel Caggiani observó que los montos invertidos por el Gobierno para enfrentar la crisis son similares a los recortes presupuestales implementados en gasto público y políticas sociales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus datos y la proyección económica para 2020 y alertó que los impactos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19 serán más negativos de lo previsto hasta ahora. El organismo estimó una caída de la economía regional de 9,1 %.

Según diputado del Frente Amplio y presidente del Parlasur, Daniel Caggiani, «esto va a tener un fuerte impacto social en un continente que tiene una precariedad en los niveles de empleo y sobre todo en los niveles de protección social».

Señaló que Uruguay ocupa el último lugar en la tabla en materia de esfuerzos para amortiguar la crisis que generó la pandemia. «Nuestro país se encuentra exactamente en el último escalón en términos de los fondos destinados a la recuperación económica a nivel latinoamericano y destina apenas un 0,7% de su PBI en paquetes de reactivación económica».

«Uruguay es el país que registra en América Latina menores niveles de inversión en este rubro, incluso «menos que el Brasil de Bolsonaro, el Chile de Piñera o el Paraguay de Abdo Benítez», detalló Caggiani a Info 24.

Seguidamente añadió: «En Uruguay parece haber una retórica de tratar de aplicar la solidaridad y al mismo tiempo por debajo se recorta».

Política fiscal expansiva

Caggiani subrayó que la gran mayoría de países del mundo está destinando grandes cantidades de dinero para fortalecer las capacidades sanitarias; en subsidios laborales y de atención a los pequeños y medianos empresarios; en asistencia directa a las familias de bajos ingresos; en préstamos blandos a industrias y comercios para que puedan sostener el empleo.

«Si miramos el paquete que acaba de aprobar la Unión Europea esta semana para el presupuesto de recuperación económica, se trata de un nivel presupuestal histórico, porque cambia el paradigma económico seguido hasta ahora por el bloque y da luz verde a un endeudamiento comunitario para financiar un estímulo económico de 750.000 millones de euros», dijo Caggiani.

Seguidamente añadió: «Es un tipo de respuesta totalmente diferente al adoptado en la crisis financiera mundial de 2008 (caída de Lehman Brothers), ya que ahora hay fondos directos de asistencia a los países más afectados, directamente adjudicados desde la Comisión Europea».

Acceder al Informe especial COVID-19 N⁰ 5 de la CEPAL.