EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Algo

Denuncia abuso policial
Serpaj presenta guía “qué hacer si te para la Policía” y cuestiona tendencia de efectivos a estigmatizar a determinadas poblaciones y sectores
21/03/2021
Descargar Audio

Filmar y fotografiar los procedimientos policiales que se realizan contra sí mismo u otra persona o grupo no es un delito sino por el contrario genera una garantía ante las arbitrariedades, recordó en INFO24 la activista social Florencia Lemos, del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), al informar la existencia del documento-guía ciudadana “Qué hacer si te para la Policía”.

Lemos destacó que el Serpaj elaboró este material en el entendido de que “es importante informarnos” y especialmente dadas “ciertas faltas de garantías que estamos teniendo frente a las distintas arbitrariedades de los operativos policiales” a partir de la vigencia de “la Ley de Urgente Consideración”.

Ésta introdujo “modificaciones sumamente relevantes a la actuación policial” e incorporó “nuevos delitos que se generan en la interacción con la Policía, como la resistencia al arresto”. Y “ahora (…) puede también conducirnos por controles de identidad o pararnos” para eso.

Entre aquellos cambios legales y el ambiente propicio generado por “la pandemia”, se verifican “ciertas discrecionalidades” que son facilitadas por “cuestiones que no están todavía bien definidas” en las tipificaciones nuevas, entre ellas “qué es una resistencia al arresto” y “un desacato”.

“La Policía, como institución, está siendo utilizada cada vez más, por las democracias y por los Estados, para la resolución de una diversidad mucho más grande de conflictos”, alertó la activista por los Derechos Humanos. “También es la institución que llega a muchísimos lugares donde otras instituciones del Estado no llegan, entonces está siendo la primera respuesta del Estado con que las personas se encuentran en situaciones de mucha vulnerabilidad, con una formación que no es adecuada para eso”. Y “la Policía tiende a estigmatizar a determinadas poblaciones” y “sectores”.

“Las recomendaciones” de la guía “son muy generales” para orientar las respuestas ciudadanas cuando “te para la Policía” o lo hace a otros. La más básica es “siempre estar tranquilos, no resistirnos a ninguna intervención”; “mostrar la identificación” documental que se tenga; “siempre nos pueden llevar conducidos por control de identidad pero tienen un máximo de 2 horas para hacerlo”; “en otros tipos de detenciones nos pueden tener a las personas adultas (…) hasta 24 horas en la comisaría antes de ver al juez y para los menores de 18 años únicamente eso puede durar hasta 2 horas, la comunicación para que la Policía le avise al fiscal y 24 horas para verlo”; “filmar o fotografiar los procedimientos policiales no constituye un delito, todo lo contrario, es una forma de generar una garantía (…) hacerlo desde una distancia prudente” y “hay distintos lugares para denunciar”, resaltó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757