Entrevistado por Mejor Hablar, Sergio Abreu dijo que «El Mercosur tiene destrozado su sistema jurídico interno. El mecanismo de resolución de controversias no funciona. Los miembros del Mercosur consideran que el resto del mundo es más importante que la región» y aseguró que «acá el dilema es proteccionismo versus apertura».
«Los países del Mercosur tienen tres alternativas: siguen como están, ajustan sus reglas para que cada uno tenga sus ritmos o se separan en paz, cosa que no recomiendo» Sostuvo esta mañana en M24
«El Mercosur como proceso de integración no tendría que exponerse a una desaparición (…) Si no es una unión aduanera, no tiene que funcionar como una unión aduanera»
Abreu se definió como un mercosuriano porque la geografía manda y porque le asegura a Uruguay nichos para la producción de calidad. Sostuvo que Europa considera irrelevante su relación con el Mercosur.
«El Mercosur cuando tuvo que negociar un mundo nuevo con el Alca no lo hizo. Y luego Estados Unidos negoció en mejores condiciones con los países por separado, las restricciones no arancelarias son las que más obstaculizan el comercio del Mercosur»