EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Mural Mario Benedetti Paysandú
Señalan «arrogancia ideológica» detrás de eliminación de mural de Benedetti en Paysandú
20/01/2021
Descargar Audio

Trabajadores de Enseñanza Privada advirtieron «arrogancia ideológica» de la Intendencia de Paysandú en eliminación de mural de Mario Benedetti en un CAIF. Señalan que la comuna debió comprometerse a rehacer el mural tras «el rechazo» que generó la medida.

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza Privada (SINTEP), cuestionó a la Intendencia de Paysandú por «mandar tapar» el mural en homenaje a Benedetti, realizado por la comunidad educativa.

El SINTEP, recuerda que «sin previo aviso ni negociación alguna, el intendente Nicolás Olivera, rescindió el contrato laboral de 130 trabajadoras y trabajadores de 9 centros de primera infancia. Dicha decisión, injusta, desestabilizadora e improvisada, tuvo como único fundamento el recorte presupuestal. No se contempló en ningún momento por parte de la intendencia, la herida grave que provocó esa mala decisión en derechos fundamentales, como el derecho al trabajo y a la educación».

Agrega que en estos días la comuna «es responsable de otra noticia negativa, debido a una nueva manifestación de prepotencia del intendente», al ordenar la eliminación de un mural en el CAIF Centro, en homenaje al centenario del nacimiento de Benedetti.

«Dicho mural fue realizado en conjunto entre el equipo educativo del CAIF, el artista Moises Bassadone y las niñas y niños que allí asisten. Una gran tarea pedagógica y cultural, que el intendente desvalorizó con su arbitraria decisión», agrega el comunicado.

Señalan que producto de «el gran rechazo social que generó esta nueva mala decisión, que parece repetir la misma arrogancia ideológica en la que incurrió en su momento el ministro (Pablo) Da Silveira, llevó a que presurosamente la intendencia se comprometiera a rehacer el mural que tenía pocos meses de pintado, algo completamente irrisorio».

El sindicato asegura que «se hace inocultable el carácter arbitrario y carente de cualquier fundamento lógico» de las decisiones del jefe comunal, y reitera «nuestro más profundo rechazo a estas políticas de recorte, no sólo en los aspectos concretos que generan el empobrecimiento de la calidad de atención a niños y niñas sino también al intento de recortar la capacidad participativa y el gran acervo colectivo y cultural que representa la figura de Mario Benedetti».

«Quienes quieran ir contra los derechos y la cultura de nuestro pueblo deben saber que se van a encontrar con la resistencia de las y los trabajadoras organizados», concluye el comunicado.

En 2019 el Ministerio de Educación y Cultura, había resuelto en acuerdo con la fundación Benedetti que el fin de semana de patrimonio de 2020 llevara su nombre, al cumplirse los 100 años de su nacimiento. Sin embargo, el nuevo gobierno decidió que el 3 y 4 de octubre en el marco de una pandemia, levara el nombre del médico Manuel Quintela, impulsor del Hospital de Clínicas, como homenaje al personal de la salud que está en la primera línea de la lucha contra el covid-19.

El poeta y escritor estuvo históricamente ligado al Frente Amplio, a tal punto que debió exiliarse durante la última dictadura cívico militar (1973-1985) por su posición política.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757