Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
Senadores del FA respaldan respuestas de Tabaré Vázquez a comisión parlamentaria por actas del Tribunal de Honor militar
29/10/2020

La senadora del Frente Amplio, Sandra Lazo, dijo en relación a la respuesta del ex presidente Tabaré Vázquez, ante la consulta de un cuestionario que le envió la Comisión de Derechos Humanos, impulsado por el legislador nacionalista Jorge Gandini, que el asunto requiere un análisis a nivel parlamentario, pero para la bancada frenteamplista lo expresado por el ex mandatario fue «contundente».

Semanas atrás, el senador Jorge Gandini planteó cursar un cuestionario con veinte preguntas al ex presidente Tabaré Vázquez, acerca de su responsabilidad en el manejo y acceso de las actas del tribunal de honor al ex militar represor Gilberto Vázquez, procesado por cometer delitos en dictadura.

Lazo dijo que la comisión del senado está en condiciones de elaborar sus informes y elevarlos al pleno. «Para nosotros no caben dudas de que la actuación de los responsables políticos en su momento fue la correcta», acotó.

Para la senadora frenteamplista existe una intencionalidad política en mantener un manto de sospecha sobre las autoridades políticas del momento, cuando el tema de fondo es que desde el año 1985, salvo la comisión para la paz, no hubo ninguna respuesta del Poder Ejecutivo ante el pedido de los familiares de detenidos desaparecidos.

«Desde el 2005 hubo acciones políticas que habilitaron que la Justicia pudiera tomar conocimiento y juzgar a personas por delitos de lesa humanidad», subrayó.