EN VIVO

1 seg
|
1 seg

En Órbita

Senadores del FA presentarán denuncia penal contra director General de la Granja por conjunción de interés público y privado
15/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200915CHARLES-CARRERA.mp3
Descargar Audio

Ricardo Antunez/adhocFotos

Nicolás Chiesa, director General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, actuó como apoderado de la empresa privada Mi Granja en la firma de un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. El acuerdo se dio mientras ocupaba el cargo en el organismo de gobierno. 

Días atrás, el presidente Luis Lacalle le había solicitado a Chiesa que optara por una de las dos funciones. Según explicó el mandatario no podía estar en «los dos lados del mostrador». Chiesa se desvinculó de la empresa, finalmente, sin renunciar a su cargo en la función pública..}

Para los senadores del Frente Amplio igualmente se configuró un delito de conjunción de interés público y privado. Por ello, los senadores de la fuerza política presentarán una denuncia penal contra el jerarca. 

«Estaríamos presentando los trece senadores del Frente Amplio una denuncia penal contra el señor Chiesa. Nosotros consideramos que su situación jurídica configura un delito de conjunción de interés público y privado. Además, su accionar viola diversas disposiciones del Código de Ética de la Función Pública», explicó el senador del Frente Amplio, Charles Carrera.

También consideró que el presidente Lacalle debió solicitar la renuncia del jerarca de su cargo en el ministerio, ya que a esa altura estaba configurado el delito.

Asimismo, el legislador sostuvo que es llamativo el informe jurídico en el que se basa el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, dado que se fundamenta en el decreto 30/2003 y la ley 17.060 que no están vigentes.

Para Carrera, el accionar de Chiesa viola varias disposiciones contenidas en el Código de Ética, votada el año pasado.

«Él integra en representación del ministerio de Ganadería la dirección de la Granja, que es una institución que da una serie de beneficios al sector granjero y al mismo tiempo era representante de la empresa Mi Granja. Claramente configura un delito. Estuvo de los dos lados del mostrador», subrayó el senador.

En los primeros días de octubre la bancada del Frente Amplio definirá si interpela al ministro Uriarte.